lunes, 3 de noviembre de 2014

Kritot 11 – “Comiste Jeleb” ¿Qué hacemos entonces?

. אמרו לו אכלת חלב - מביא חטאת. עד אומר אכל ועד אומר לא אכל, אשה אומרת אכל ואשה אומרת לא אכל - מביא אשם תלוי. עד אומר אכל והוא אומר לא אכלתי - פטור.

La Torá prohíbe comer grosura de animal (Jeleb): Porque cualquiera que comiere grosura de animal, del cual se ofrece a Adonai ofrenda encendida, la persona que lo comiere será cortada de entre su pueblo (Vaikrá 7:25). Sin embargo existe otra grasa del animal, conocida como Shuman, que se puede comer. Por este motivo era muy común que la gente se equivocara y trasgrediera sin intención este mandamiento bíblico ya que pensaba que estaba comiendo Shuman pero en realidad era Jeleb. Por este motivo el Jeleb es utilizado como el arquetipo muchas veces de aquellas trasgresiones que cometemos sin intención, simplemente por error o desconocimiento. 

En este caso, el tercer capítulo de Kritot, comenzará discutiendo qué ocurre cuando alguien le dice a otra persona que trasgredió un mandamiento que su pena es Karet. El ejemplo que utilizan es el del Jeleb. Analizaremos 3 casos. 

1) Si dos testigos, o incluso uno, le dicen “comiste Jeleb” la persona debe traer un Korban Jatat, un sacrificio por el pecado involuntario. El Talmud complejiza esta cuestión que esto siempre es así mientras que quien supuestamente trasgredió se quede callado. El silencio, como decimos popularmente, otorga. 

2) Si un testigo dice que comió Jeleb y otro testigo dice que comio Jeleb, y uno nuevamente se queda callado ya que no está seguro si trasgredió o no, uno debe traer un Asham Talui, un sacrificio por la “culpa posible”. Este tipo de sacrificios se ofrecía cuando uno no estaba plenamente seguro que realmente había trasgredido pero ante la duda entregaba un sacrificio. 

3) Si un testigo dice “comiste Jeleb” y la persona dice “no comí”, la persona está exenta de ofrecer el sacrificio. Si uno está plenamente seguro y confiado que no trasgredió, su testimonio se impone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario