viernes, 14 de noviembre de 2014

Kritot 17 – Asham Talui

Hasta aquí hemos estudiado solamente las situaciones donde quien comete una trasgresión debe acercar al Templo de Jerusalém un Korban Jatat, un sacrificio por la trasgresión. En esta oportunidad estudiaremos en que situaciones se debe ofrecer un Korban Asham Talui, un sacrificio por la culpa incierta. En términos generales este sacrificio es llevado al Templo cuando uno duda si cometió o no una trasgresión. Quien duda sobre su “culpabilidad” no puede llevar un Korban Jatat porque quizás no trasgredió y estaría así ofreciendo un sacrificio, en buen español, al divino botón; pero por otro lado no puede no llevar ningún sacrificio porque quizás si trasgredió y quedaría así sin enmendar sus errores. Para estas situaciones existe el Korban Asham Talui. 

Tres ejemplos para ilustrar. 

1) Si uno tiene adelante suyo un pedazo de Jeleb (grasa prohibida) y un pedazo de Shuman (grasa permitida). Uno sabe que comió una de aquellas dos pero no sabe exactamente cuál de las dos comió, uno debe traer “por las dudas” un Korban Asham Talui.

2) Si en un hogar se encuentra presente tu mujer y la hermana de tu mujer y uno sabe que se acostó con una de ellas pero no sabe exactamente con cuál de las dos (no me pregunten cómo puede llegar a pasar esto, a menos que la casa este muy oscura y sean gemelas y luego desaparezcan sin decir que ocurrió) uno debe traer un Asham Talui. 

3) Si uno sabe que realizó tareas prohibidas pero no sabe si lo hizo en Shabat o en un día de la semana uno debe traer un Asham Talui.

1 comentario: