miércoles, 12 de noviembre de 2014

Kritot 16 – Rabi Akiva pregunta II

En una nueva Mishná Rabi Akiva vuelve a hacerle una pregunta a Rabi Eliezer: Si uno realiza muchos trabajos prohibidos durante muchos Shabatot de una sola Melaja durante un periodo en el cual uno no es consciente de su error ¿Uno debe traer un sacrificio por el pecado o uno por cada Shabat? Antes de presentar la respuesta de Rabi Eliezer debemos comprender la pregunta de Rabi Akiva. 

La Torá plantea que existen 39 Melajot (tareas prohibidas en Shabat), sin embargo a diferencia de muchas otras Mitzvot cada una de las Ab Melajot (de los arquetipos de trabajos prohibidos) tienen toladot (derivados). Un ejemplo: Un Ab Melajá es la prohibición de escribir, y una Tolada de está es la de pintar o dibujar en Shabat. Según algunos sabios puede llegar a haber 39 toladot por cada ab melajá. Rabi Akiva lo que pregunta es entonces que si alguien desconocía que existía cierto Ab Melajá (ejemplo: atar nudos) y como consecuencia desconocía también todas sus toladot; y por consecuencia durante muchos Shabatot realizó aquellos trabajos prohibidos sin conocimiento ¿debe traer un sacrificio por cada vez que realizo una tarea prohibida o un solo sacrificio que incluya a todas las trasgresiones que encierra ese Ab Melaja? 

La respuesta de los sabios se divide en dos: pueden existir dos posibilidades.

1) Es consciente que es Shabat pero no sabe de la existencia de cierta Melajá, debe traer igualmente un sacrificio por cada Shabat que realizó aquella tarea prohibida (y todos sus derivados)

2) Es conciente que tal o cual tarea esta prohibda en Shabat pero se olvidó de que aquel día era Shabat, debe traer un sacrificio por cada vez que esto le ocurrió. 

Un caso diferente que plantea la Geumará es el caso que se estudia en el tratado de Shabat 67b en el cual se plantea que “Toda persona que se olvida o desconoce totalmente sobre el mandamiento de Shabat, debe traer un solo sacrificio aunque haya cometido muchas trasgresiones. Sin embargo si uno conoce sobre la existencia de Shabat y realiza muchas trasgresiones debe traer un sacrificio por cada trasgresión”. Este principio general se aplica a todos aquellos judíos que nacieron sin educación judía y nunca escucharon hablar sobre Shabat o a los judíos que en diversos momentos de la historia fueron raptados o adoptados por no judíos y que por ende no sabían que eran judíos y desconocían sobre el mandamiento referente al descanso del día séptimo. 

Concluimos así el tercer capítulo de Kritot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario