domingo, 2 de noviembre de 2014

Kritot 10 – Sacrificios para ricos y pobres

מתני'. אלו מביאין קרבן עולה ויורד: על שמיעת קול, ועל בטוי שפתים, ועל טומאת מקדש וקדשיו, והיולדת, והמצורע. 

Hay ciertos sacrificios que son fijos y su “producto” no puede ser alterado. En Iom Kipur, por ejemplo, se deben ofrecer los chivos y no otro animal. En Pesaj, otro ejemplo, cada familia debe asar y ofrecer un cabrito y no otro animal. Sin embargo, plantea el Talmud y la misma Torá, en diversos casos de sacrificios personales puede haber variación sobre que ofrecer dependiendo de la posibilidad económica del ofertante. 

La Torá lo llama “maseget iado”, literalmente: lo que alcance su mano. Los sacrificios más caros en el mundo antiguo eran lo de diversos animales como los cabritos o los chivos, si las personas no podían comprar un cabrito –por ejemplo- para un sacrificio por el error o por la culpa podían comprar dos palomos, que ciertamente eran más baratos, e incluso si no podían llegar a adquirir dos palomos podían en algunos casos hacer un sacrificio con harinas. 

El Talmud lo llama “Korban Ole veIored” el sacrificio que sube y baja. Este sube y baja depende de la posición económica de quien debía llevar un sacrificio. Mientras mejor era su situación económica mejor debía ser el “producto” a entregar en el Santuario, mientras más debilitada estaba su economía domestica más bajaba las exigencias. 

Seis son las situaciones que el Talmud detalla que pueden entrar dentro de la categoría de Ole veIored. 1) La Metzora, quienes están enfermos de esta extraña enfermedad bíblica 2) HaIoledet, las parturientas luego de su periodo de recuperación y purificación 3) Shmiat Kol, aquella persona que tenía datos para testificar y no lo hace es culpable y debe traer un sacrificio por el pecado 4) Al Bitui Sefataim, quien jura falsamente frente a los jueces por equivocación 5) Tumeat Mikdash, es decir quién entra al Santuario estando impuro o quien come alguna de las comidas sagradas en estado de impureza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario