miércoles, 5 de noviembre de 2014

Kritot 13 - ¿Cuánto tiempo es “Ajilat Pras”?

En la última Mishná, y en el último post, estudiamos que si uno come alguna comida prohibida (en aquel caso fue el ejemplo del Jeleb) por error uno debe traer un Korban Jatat. Los sabios del Talmud especificarán luego cuanto es el mínimo de comida que uno debe comer para volverse culpable. Es decir, si uno prueba una gota de cebo animal prohibido ¿uno debe traer un Korban Jatat? La respuesta del Talmud será que no. La medida mínima que estipulan los sabios para es “Kazait”, de una aceituna. La medida estándar de los rabinos del Talmud es que si uno come algún producto prohibido en mayor cantidad que una aceituna uno se vuelve culpable, si come menos no. Esta misma medida utilizan los sabios para decirnos que si alguien comió una porción mayor a “una aceituna” uno debe pronunciar las bendiciones correspondientes, sino uno puede comer sin bendecir (en nuestros días está halajá es importante cuando nos toca cocinar y debemos probar apenas los sabores de las diversas comidas, no es necesario, si la porción es ínfima, pronunciar la bendición correspondiente). 

El Talmud ya habiendo establecido cual es la cantidad mínima discutirá ahora cual es el tiempo máximo. Es decir ¿Cuánto tiempo debe pasar entre el primer bocado hasta el último para considerar eso “una sola comida” de un alimento prohibido? Es decir: si comí un gramo grasa y dos horas después comí otro gramo de grasa ¿Ambas se suman para formar un “Kazait”? Luego de discutir intensamente los sabios establecen que no. Si bien las comidas se juntan (mitztarfim) para una prohibición o para la necesidad de una bendición las mismas deben comerse en un transcurso de tiempo que recibe el nombre de “Ajilat Pras” (lo que tarda comer media bolsa de pan). Los rabinos, que todo discuten, preguntan también ¿Cuánto es el tiempo estándar de Ajilat Pras? Algunos sabios sostienen que es el tiempo promedio que le lleva a una persona comer 3 huevos (Rambam) y otros dicen que es el tiempo que le lleva a una persona comer 4 huevos (Rashí). La discusión no queda zanjada. En un extremo están quienes dicen que Ajilat Pras son 2 minutos y otros que dicen, en otro extremo, que son 9 minutos. Entre un extremo y otro se encuentran las diversas opiniones. 

En conclusión: uno solo se vuelve culpable (y debe expiar su error) de comer un alimento prohibido si come un Kazait (el tamaño de una aceituna, que se estima que era un poco mayor a las que conocemos hoy en día) en un tiempo no mayor a 9 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario