miércoles, 26 de noviembre de 2014

Kritot 19 - “pedir perdón porque sí"

En el último post estudiamos que sucedía su uno tenía delante suyo dos comidas, una kasher y una no kasher, y comía una de ellas ¿debía llevar un Asham Talui (una culpa posible) o no? En esta oportunidad el Talmud seguirá indagando en el tema pero con una pequeña (o gran) variación. 

La Mishná plantea los siguientes casos:

1) Si uno tenía delante suyo Jeleb (cebo animal prohibido) y Notar (sobrantes de un sacrificio, los cuales están prohibidos) y come uno de ellos;

2) Si uno se acostó “inadvertidamente” con una mujer, y no sabe si es su esposa que está en Nidá (periodo menstrual) o con la hermana de su esposa;

3) Si uno realizó una tarea prohibida en un momento que no sabía si era Shabat o Iom Kipur;

¿Debe uno traer en estos casos un Jatat (un sacrificio por la trasgresión) o no? Como se pudieron dar cuenta en el caso del post anterior la duda era entre algo prohibido y algo permitido, sin embargo en esta oportunidad ambas cosas están prohibidas. Tanto comer Jeleb como Notar está prohibido, acostarse con una mujer en Nida como con la hermana de su esposa está prohibido y realizar tareas prohibidas está condenado tanto en Shabat como en Iom Kipur. Entonces la cuestión es la siguiente: uno sabe que trasgredió un mandamiento, aunque sea de forma inadvertida, sin embargo lo que no sabe es exactamente qué mandamiento trasgredió. Siendo así ¿puede uno llevar un sacrificio por la trasgresión? 

El Talmud dice que no. Uno no debe llevar un Korban Jatat hasta que uno sepa fehacientemente que trasgresión cometió ya que dice la Torá: “Asher Jata Bá - por el pecado que uno cometió”, y los rabinos comentan: “cuando él reconozca en que trasgredió”. Por esta razón uno no debe llevar un sacrificio por el pecado hasta que uno sepa con seguridad por que lo está haciendo. De alguna forma los sabios nos dicen que uno no puede “pedir perdón porque sí”, uno debe estar seguro porque uno pide perdón. Uno debe primero reconocer que uno actuó mal para que luego su perdón o su expiación sea válida, si uno no reconoce su error ni miles de sacrificios o de perdones podrán reparar su error. Por otro lado, enseña el Talmud, uno tampoco puede llevar un sacrificio Asham Talui, aquel que se lleva cuando uno no está seguro si trasgredió o no, ya que uno –en este caso- de seguro pecó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario