lunes, 24 de noviembre de 2014

Kritot 18 - Dos (i)lógicas

Seguimos estudiando sobre en qué momentos uno debe traer un Korban Asham Talui, un sacrificio por la posible trasgresión de un mandamiento. 

El caso que tenemos ante nosotros lo trae Rab Najman. El plantea los siguientes dos escenarios:

1) Si un hombre tiene delante suyo dos rodajas, una de Shuman (grasa permitida) y otra de Jeleb (grasa prohibida) y come una de ellas, y no está seguro cual de las dos, está obligado a llevar un Asham Talui al templo de Jerusalém. 

2) Si un hombre tiene delante suyo una sola rodaja, y no sabe si es de Shuman o de Jeleb, y la come no debe llevar un Asham Talui. 

La gran pregunta es por qué. Y la Guemará se hace la misma pregunta. ¿Cuál es la diferencia entre el primer escenario y el segundo? El mismo Rab Najman contesta: en el primer caso la “prohibición estaba fijada” en el segundo caso no. ¿Qué quiere decir Rab Najman con esto? Que en el primer escenario de seguro que una de las dos porciones era un alimento prohibido. Sin embargo en el segundo caso, donde solo había una sola rodaja, no tenemos seguridad de que la misma haya sido de Jeleb. 

¿Les convence la lógica de la Guemará? 

Un segundo planteo interesante es una pequeña historia sobre Baba Ben Buta. Según dicen, este sabio todos los días iba al Templo de Jerusalém a entregar un Asham Talui, hacia estos sacrificios de forma voluntaria cada día ¿Por qué? Porqué él suponía que todos los días alguna trasgresión había cometido por lo cual “por sí las dudas” entregaba un sacrificio. Sin embargo a los sabios no le gustaba mucho esta actitud ya que le decían que sólo debía hacerlo cuando le entraba una duda en serio y no solamente “por las dudas”. 

Qué te parece más lógico: ¿La actitud de Baba ben Buta de por las dudas limpiar cualquier trasgresión o bien seguir las enseñanzas de los sabios de solo hacerlo cuando dudamos en serio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario