Los sabios talmúdicos suelen tener discusiones apasionantes. En otras tantas oportunidades discuten sobre, lo que para nosotros son nimiedades En el día de hoy Rabi Eliezer y Rabi Ioshua tendrán una disputa más que impactante, sobre un tema nada menor. El Majloket, la discusión, se entabla por la siguiente pregunta ¿Cuándo fue creado el mundo? La importancia de aquella pregunta tiene consecuencias teológicas pero por sobre todos halajicas ¿Desde cuándo debemos contar los años? ¿Cuándo debemos festejar los comienzos de los años? ¿El primero de Nisan o el primero de Tishrei? Antes de pasar a los comentarios de los sabios es importante plantear la siguiente aclaración. Hoy en día ya conocemos cual es la respuesta; Rosh Hashaná es celebrado el primero de Tishrei. Sin embargo, los sabios aclaran ya desde antaño, que el primero de Tishrei no fue creado el mundo sino que en ese día fue creado el ser humano, o sea que el primer día de la creación fueron seis días antes, el 25 de Elul. En definitiva hoy festejamos el inicio de los años, no por la creación del mundo sino por la creación mitológica del ser humano.
Ahora sí, vamos con la discusión. Rabi Eliezer plantea que todas las siguientes cosas ocurrieron en Tishrei: El mundo fue creado, los patriarcas nacieron y murieron ese mes, la matriz de Sará, Rajel y Jana fueron abiertas, Iosef salió de su cautivero y nuestros antepasados en Egipto terminaron en este mes, el mes de Tishrei, la idolatría. Por último, Rabi Eliezer, considera que en Nisan (con la salida de Egipto) el pueblo de Israel fue redimido mas nuevamente en el futuro el pueblo judío será redimido por el Mashiaj en el mes de Tishrei. Rabi Eliezer es un apologista del mes de Tishrei, los más grandes sucesos de la historia sucedieron o sucederán en aquel mes.
Rabi Ioshua, como se imaginarán, dice exactamente lo contrario. Este es un apologista de Nisan. Considera que el mundo fue creado en este mes, así como que los patriarcas nacieron y murieron durante el mes de Nisan. Todo lo que Rabi Eliezer dijo que sucedió en Tishrei, él plantea que sucede en Nisan. A esto le suma la idea de que Itzjak nació en Pesaj, y Pesaj, sucede durante el mes de... Nisan por supuesto (sin embargo, llamemos la atención que la historia del nacimiento de Itzjak es la primer lectura de Rosh Hashana que lo celebramos en Tishrei). Y por último si la primera redención fue en Nisan, la última Geulá, la redención final también será en este mes.
Nisan o Tishrei, esa es la cuestión!