jueves, 25 de octubre de 2018

Makot 13 - Estos son los "latigados"

En nuestra página del día hacemos la transición entre el segundo y tercer capítulo del tratado de Makot. Ya dejamos atrás al castigo de "Estos son los exiliados" y ahora damos comienzo a un nuevo capítulo cuyo titulo es "Estos son los latigados". Sé que no existe en español el término "latigado" pero me permito esta licencia literaria y neologismo para seguir la estructura talmúdica. Este capitulo es una continuación de la larga lista que comenzó allá en el tratado de Sanedrín, el cual Makot es una mera continuación, de los diferentes castigos para las diferentes transgresiones. Allá por Sanedrín en varios capítulos vimos "Elu Hen HaNeargim" (estos son los muertos por el tribunal rabínico), luego en el capítulo pasado vimos "Elu Hen HaGolim (estos son los que deben exiliarse). Aparte de estos dos castigos: la pena de muerte y el exilio la Torá estipula también un castigo físico (40 latigazos, reducidos a 39 por las autoridades rabínicas) para ciertos transgresores y "malvados"(Deut. 25:1-4). Qué infracciones conllevan la pena de Malkot (golpes, es decir latigazos) no queda claro en la Torá y es por eso que los rabinos dan una lista extensa y principios generales para determinar que transgresiones conllevan este castigo en particular. 

Según la lista en nuestra primera Mishná varias transgresiones de incesto, uniones matrimoniales prohibidas e ingestas de comidas prohibidas conllevan el castigo de Malkot. Por ejemplo, tener relaciones con una hermana, comer harinas leudadas en Pesaj o comer durante Yom Kippur eran castigadas con latigazos. El Talmud tiene un problema con esta lista y no comprende el criterio utilizado para determinar que transgresiones conllevan esta pena y cuales no ya que según un principio general talmúdico cada transgresión conlleva un castigo y no dos y muchos ítems en esta lista aparte de recibir Malkot llevan también aparejado el castigo de Karet (ostracismo, bíblicamente hablando o "muerte por el tribunal celestial" según lo entienden los rabinos). El Talmud dice que esta lista se basa en el razonamiento de Rabí Akiva que consideraba que las transgresiones cuya pena es Karet también pueden recibir antes los Malkot, no así las transgresiones cuyo castigo es la pena capital. Seguiremos en los próximos días ahondando en este asunto. 

miércoles, 24 de octubre de 2018

Makot 12 - Un asesinato dentro de la ciudad de refugio

Al Talmud le gusta ir a los detalles. A los sabios le gusta analizar todas las posibilidades y poner a prueba todas las hipótesis. Cabe mencionar que para la época de la Mishná y el Talmud ya las ciudades de refugio (si alguna vez funcionaron, algo de lo que no tenemos evidencias históricas ni arqueológicas) habían dejado de existir tiempo atrás. Todos los debates y argumentaciones son entonces meramente teóricos. Dentro de los detalles que los rabinos expanden y que no son presentados en la Torá en relación a las leyes de las ciudades refugio esta ¿Qué sucede cuando un asesino involuntario una vez que encontró refugio en una de las ciudades de refugio comete otro asesinato involuntario dentro de la ciudad? ¿Qué debe hacer? ¿A dónde se debe ir? La Mishná lo resuelve pragmáticamente: se debe mudar de un barrio a otro dentro de la misma ciudad de refugio. Debe hacer un exilio dentro del exilio. ¿Y qué pasa si el que asesinó involuntariamente es un Levi? Cabe recordar antes de responder a esta pregunta que las ciudades de los levitas servían también como ciudades refugio aparte de las seis ciudades específicamente destinadas para tal fin. Es más el Talmud nos dice que durante los cuarenta años del desierto, antes de que se construyan estas ciudades de refugio, si durante la travesía alguien asesinaba a otra persona sin intención debía exiliarse en el campamento de los levitas. Volvamos, sin embargo, a la pregunta ¿Dónde se exilia un levita que mató sin intención a alguien en su ciudad? Fácil: Se debe ir a otra ciudad levita. Como verán los rabinos tenían respuesta para (casi) todo. 

martes, 23 de octubre de 2018

Makot 11 - Hasta la muerte del Sumo Sacerdote

"y morará en ella hasta que muera el sumo sacerdote" (Núm 35:25). 

Según la Torá el asesino involuntario debe refugiarse, y según el Talmud exiliarse, en las ciudades refugio y debe vivir allí hasta "que muera el sumo sacerdote". Esta expresión similar a la de "cada muerte de obispo" significa que el asesino involuntario vivirá allí un tiempo extendido y solo podrá salir cuando muere, después de muchos años (en la mayoría de los casos), el sumo sacerdote. ¿Por qué esperar hasta ese momento? Quizás esta era una expresión para enfatizar un largo periodo de tiempo donde por un lado "bíblicamente" hablando el redentor de la sangre ya se olvidaría del incidente y sería seguro para el asesino involuntario salir o bien "rabínicamente" hablando el castigo del exilio llegó a su fin y el asesino involuntario puede recuperar su vida. 

La Mishná y el Talmud discuten también algunos detalles de quien es este sumo sacerdote. Dicen que este era o bien el Kohen Mashuaj (el ungido con aceite como era la costumbre en los tiempos del primer Templo) o bien el Kohen HaMeruve Bibegadim (el que utilizaba las ocho prendas sacerdotales sin ser ungido como era la costumbre durante los tiempos del segundo Templo). Como a los sabios también le gusta trabajar con la casuísticas y analizar cada detalle y posibilidad se preguntan que pasa si mientras se esta dirimiendo el juicio del asesino involuntario muere el sumo sacerdote. Depende el momento exacto en el cual esto suceda o bien el asesino involuntario puede salir inmediatamente o bien debe esperar a que muera el nuevo sumo sacerdote que será asignado.

Por último cabe mencionar que la Mishná nos indica el énfasis que según los rabinos tenía la noción de que el asesino involuntario debía vivir en esta ciudad refugio. Según la Mishná el asesino involuntario no podía salir por ninguna razón de allí. Ninguna. Incluso, dicen, aunque todo el pueblo de Israel lo necesitase este no podía salir de allí. Así dice incluso la Mishná: "Allí vivirá, allí morirá, allí será su tumba". 

lunes, 22 de octubre de 2018

Makot 10 - Para que viva... el asesino.

"41 Entonces apartó Moisés tres ciudades a este lado del Jordán al nacimiento del sol,  42 para que huyese allí el homicida que matase a su prójimo sin intención, sin haber tenido enemistad con él nunca antes; y que huyendo a una de estas ciudades salvase su vida:  43 Beser en el desierto, en tierra de la llanura, para los rubenitas; Ramot en Galaad para los gaditas, y Golán en Basán para los de Manasés." (Deut. 4)

Los rabinos del Talmud leen muy atentamente este pasaje, uno de los dos pasajes bíblicos que hablan sobre los Arei Miklat, ciudades refugios, y enfatizan que estas ciudades deben estar diseñadas para que "viva" el asesino involuntario. ¿Qué significa? Que las mismas no pueden ser un lugar olvidado o inhóspito. Estas ciudades deben estar diseñadas para que aquel que mató a alguien sin intención alguna y por "pura tragedia" imposible de prevenir pueda vivir bien allí. Es por ese motivo que los sabios indican que estas ciudades deben ser lugares a la vera de fuentes de agua, un lugar donde allá comercio y poblados. Allí tampoco se deben vender armas ya que si por algún motivo el Goel Dam, el redentor de la sangre, entra en aquella ciudad no encuentre elementos para matar a quien mató a su familiar. 

La ciudad debe proveer todo para que la persona pueda allí vivir. Esto lleva a los rabinos a decir que si un estudiante de Torá debe exiliarse en una de estas ciudades su rabino debe exiliarse con él ya que su vida es la Torá. Incluso más si es un Rosh Yeshiva el que debe exiliarse toda su Yeshiva debe exiliarse con él para que sus alumnos sigan aprendiendo Torá. Debemos elegir bien a nuestros maestros y estudiantes no sea cosa que terminemos siendo llevados a una ciudad refugio!

viernes, 19 de octubre de 2018

Makot 9 - Las seis ciudades de refugio

Según la Torá (Núm. 35:14) debían haber seis ciudades de refugio (Arei Miklat) para que se escapasen allí aquellas personas que asesinaron a una persona por accidente y sin intención alguna. Estos Arei Miklat funcionaban como protección pero también eran parte del castigo ya que según el pensamiento rabínico "el ser humano es siempre responsable". En nuestra quemará los sabios nos describen un poco más como se "imaginaban" las ciudades de refugio. Según ellos estas seis ciudades, tres en trans jordania y tres en la tierra de Canaan (Israel), estaban enfrentadas una a la otra, a la misma distancia y a la misma altura. Las primeras tres ciudades fueron dispuestas por Moshé y las otras tres por Ioshua luego de la conquista. Las mismas empezaron a funcionar únicamente cuando las seis ya estaban dispuestas. La Mishná también nos dicen que habían caminos que conducían a cada una de estas ciudades refugio y carteles que indicaban el camino.  Estas ciudades de refugio también se debían disponer ni en ciudades muy grandes ni en ciudades muy pequeñas sino en ciudades de tamaño intermedio teniendo en cuenta siempre que allí debía haber una fuente natural de agua y mercados. También se cuenta que dos sabios acompañaban al asesino involuntario desde donde ocurrió la tragedia hasta la ciudad de refugio más cercana para evitar que en el camino lo encuentre el redentor de la sangre (aquel familiar directo de la víctima que podía matarlo por haberle quitado la vida a su pariente) para indicarle que no lo debe matar.

jueves, 18 de octubre de 2018

Makot 8 - Categorías de asesinos

 En nuestra Guemará del día aparecen distintas categorías de asesinos y sus respectivos castigos.

HaMitkaven LaHarog: “El que se dispuso a matar” a una persona pero termino matando a otra persona. Un ejemplo, alguien quería matar a ploni pero finalmente por accidente mató a almoni. ¿Qué se hace con este asesino intencional pero que asesinó a alguien que no quería asesinar? ¿Su estatus es el de un asesino intencional o el de un asesino no intencional? Según la tradición rabínica no se lo puede ni castigar con la muerte a manos de un tribunal ni con el exilio a las ciudades de refugio. Es por eso que los rabinos crean una tercera categoría cuyo castigo no se encuentra en la Biblia y es la Kipá. La Kipá era una pequeña carcel donde se metía a estas personas que cometieron una transgresión pero que legalmente la ley no permitia que sean castigados con la pena de muerte y entones se los hacía ingresar a ese pequeño lugar y se les daba de comer algo hasta que esto les produzca la muerte. Es decir “lo mataban” pero indirectamente ya que no tenían el poder legal para aplicarle las penas de muerte mencionadas en la Torá. HaMitkaven LaHarog, a la Kipá (aislamiento/confinamiento).


HaOreg Bishgaga: “El que mata sin intención”. Si una persona mata a otra sin intención y por “error absoluto”, sin malicia, sin predeterminación y por mera fatalidad esta persona debe exiliarse en las ciudades de refugio. Esta a la vez es su castigo (irse de su lugar de origen) pero a la vez su salvación (ya que allí no lo pueden ajusticiar a él). HaOreg Bishgaga, al Ir HaMiklat (refugio).

HaOreg BeMezid: "El que mata con intención". Si una persona mato intencionalmente a alguien de forma premeditada y aquella persona muere de forma inmediata el castigo que le corresponde, bíblicamente y rabínica mente hablando (aunque hace 2000 años no se aplica prácticmanente), a esta persona es la pena de muerte.   HaOreg BeMezid, Din Mavet (pena de muerte).

martes, 16 de octubre de 2018

Makot 7 - Los asesinos involuntarios

Vuelvo después de varias semanas de inactividad a intentar escribir unas líneas de cada folio talmúdico que voy estudiando. Estamos comenzando ahora el segundo capítulo del tratado de Makot. El título de este capítulo es "Elo Hen HaGolin" (Estos son los que se exilian). Este capítulo explicará en detalle quienes deben exiliarse a los Area Miklat (Ciudades de refugio) dispuestos a lo largo y a lo ancho de la Tierra de Israel para que residan allí los asesinos involuntarios. Según la Torá si una persona mata intencionalmente el castigo para la misma debe ser la pena de muerte. Sin embargo si alguien mata sin intención "por accidente" la persona debe obligatoriamente escaparse a estas ciudades de refugio para que el Goel HaDam (el redentor de la sangre), es decir el pariente más próximo del asesinado, no lo mate. En estas ciudades el asesino involuntario viviría seguro. 

En la primera Mishná, un tanto compleja, se nos dan tres ejemplos de tres tipos de "asesinos involuntarios" que deben sí o sí exiliarse a los Area Mikltat. Estos son los que de alguna forma están haciendo un trabajo en las alturas y su instrumento de trabajo, una soga con un objeto o ellos mismos se caen sobre un transeúnte. Si el transeúnte muere ellos son considerados como asesinos involuntarios ya que no tuvieron "culpa alguna" sino que estaban realizando una tarea normal, de la forma tradicional de hacerlo, y fue simplemente una tragedia que justo se haya soltado la soga o roto la escalera y que un transeúnte que justo pasaba murió por el impacto. La Torá, de alguna manera, nos dice que hay lamentablemente accidentes y tragedias que no se pueden evitar, sin embargo la persona que mato aunque sea sin ninguna intención y habiendo tomado todas las precauciones posibles debe exiliarse para protegerse, y es por eso que este asesino involuntario puede encontrar refugio en los Arei Miklat. Estos son los accidentes denominados Bishgaga Gmurá: "Totalmente involuntarios". Otra será la normativa halájica en los casos que el accidente podría haber sido de alguna forma evitado y hubo, aún sin intención, negligencia por parte del asesino involuntario. Analizaremos estos casos en los próximos posteos.