viernes, 23 de noviembre de 2018

Makot 24 - ¿Cuántos son los mandamientos?

Todo judío sabe, o debería saber, que hay 613 mandamientos (Mitzvot)... sin embargo ¿De dónde sale este número? La Torá en ningún lugar afirma la cantidad de mandamientos que contiene. Ningún profeta enumeró los mandamientos. Incluso en la época de la Mishná ninguno de los grandes sabios nos anunció cuantos son los mandamientos que Dios dispuso que debemos cumplir. No fue sino hasta  los tiempos de Rabí Simlai (Siglo III d.e.c, Tierra de Israel) en la cual este sabio y predicador dijera en alguna de sus homilías que el número de mandamientos es de 613, a su vez subdivididas en 365 mandamientos negativos (como los días del año solar, aunque recordamos que los rabinos tenían un calendario luna-solar de 354 días pero para homilías al parecer hacían uso de cualquier calendario) y 248 positivas (como los huesos del cuerpo humano... técnicamente hay unos 206 huesos en el cuerpo humano pero porque los queremos y no sabemos exactamente como contaban se las dejamos pasar). Sabios posteriores dirán que debemos entonces servir a Dios cumpliendo sus mandamientos con todo nuestro cuerpo todos los días del año! Y todo esto aquí aparece en nuestro Daf del día cerrando el tratado de Makot ya que la última parte de la última Mishná nos dice que Dios quiso hacer meritorio al pueblo de Israel y por eso multiplicó para ellos la cantidad de mandamientos... ¡Y cuanto los multiplicó que llegamos a 613! 

Rabi Simlai sin embargo continúa su predica enseñando que si bien son 613 mandamientos estos son muchos y que necesitamos principios generales ya que es imposible poder recordar todos los mandamientos. Es por eso, sugiere él, que en cada generación diversos sabios y profetas "redujeron" el número de mandamientos o por lo menos los agruparon a todos los mandamientos en algunos principios éticos (justicia, amor, rectitud, misericordia, fe, etc.) generales. El rey David por ejemplo los redujo a 11 principios, Isaías a 6, Miqueas a 3, nuevamente Isaías a 2, y luego los profetas Habakuk y Amos en tan solo uno. Habakuk por ejemplo dijo: "el justo por su fe vivirá" comprendiendo que tan solo siguiendo ese mandamiento se pueden deducir los otros 612 ya que la fe es la base de toda la Torá... o como explica el Ritvá ya que quien cumple tan solo un mandamiento se lo considera como si cumpliese toda la Torá. 

Y así concluimos el tratado talmúdico de Makot. 

Hadran Alaj Elu HaLokin veSalika La Masejet Makt!

jueves, 22 de noviembre de 2018

Makot 23 - ¿Cómo se azota?

Ya hemos visto todas las transgresiones que conllevan el castigo de Makot (azotes). Ya hemos visto que son 39 latigazos y no 40 como establece la Torá. Ahora al final del tratado de Makot la Mishná y luego la Guemará en mayor detalle nos explicarán como era todo el procedimiento de las Makot. El mismo es descripto con sumo detalle y es un tanto morboso o sanguinario por ende si sos sensible saltéate este post... empecemos. 

Al transgresor se lo ataba con dos manos a un poste. El líder de la congregación (Jazan HaKneset, no el que canta en nuestras sinagogas hoy...) lo desvestía hasta que se le vea el pecho. Allí se paraba detrás de él sobre una piedra y con un látigo con "cuatro" extremos hecho de la piel de terneros y burros (por un versículo de Isaías 1:3 según el Talmud) se lo azotaba. El transgresor debía estar reclinado, ni parado ni sentado, y quien lo golpeaba lo hacía una vez en la parte delantera del pecho y dos en la espalda. Mientras lo azotaba los jueces repetían tres versículos bíblicos que hablaban sobre el cumplimiento de los preceptos y la misericordia de Dios (siendo el último de los versículos luego de cada tanda de tres el que hasta el día de hoy utilizamos para abrir la plegaria vespertina, Salmos 78:38). El más importante de los jueces recitaba aquellos versículos, el segundo contaba la cantidad de azotes y el tercero le gritaba al líder de la congregación "golpeadlo". Este era el procedimiento. Los sabios trataban de ser muy meticulosos para que el transgresor no muera como consecuencia del castigo por lo cual evaluaban su aptitud física, como ya dijimos, antes de recibir los azotes. Quien lo golpeaba si le daba la cantidad de latigazos estipulaba e igual el transgresor fallecía no era culpable sin embargo si se excedía este debía exiliarse a una de las ciudades refugio. La Mishná plantea que más allá del desgaste físico y el estar "cercano a la muerte" o la perdida de conciencia otro motivo para parar los latigazos era si el transgresor se orinaba o defecaba al ya no poder contenerse. 

Antes de concluir vale la pena recordar que los castigos dispuestos por la Torá y expandidos por los Rabinos no han sido utilizados (excepto en casos muy marginales) en la tradición judía por lo menos en los últimos 1900 años... 

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Makot 22 - ¿39 o 40?

¿Cuántos latigazos (Makot) debe recibir quien transgredió alguno de los mandamientos bíblicos que conllevan este castigo? Según la Torá (Deut. 25:3) 40 son los azotes permitidos, "no más". Sin embargo los sabios descontarán uno. La Mishná nos dice que se deben dar "cuarenta azotes menos uno", es decir máximo 39. El porqué hacen esta reducción no queda claro. La Mishná nos dice que es porque en la Torá se dice "BeMispar Arvaim" (con el número cuarenta) y ellos interpretan que es un número cercano, y no exactamente cuarenta, y como la Torá dice que no se pueden más que cuarenta entonces de aquí deducen que son 39. El Talmud es más honesto, creo yo, y simplemente nos dice que esto demuestra el poder de los sabios quienes tienen la capacidad de reducir un castigo bíblico substrayendo un latigazo de los cuarenta que plantea la Torá. El Ritvá explica que simplemente los sabios tenían una Masoret (tradición oral) que los Makot eran 39 y no 40 y todos los versículos bíblicos que utilizan para sustentar sus argumentos no son más que asmajtot (apoyaturas textuales) pero que lo importante era aquella tradición oral. El Rambam sin embargo considera que originalmente eran 40 pero que los sabios redujeron a 39 por si por las dudas lo golpeaban una vez más no trasgredir así el principio bíblico que dice 40 "y no más".

La Mishná luego nos enseña que una persona antes de ser azotada se la debe evaluar calculando cuantos latigazos podrá recibir para que no muera. Si un "médico" dice que puede recibir, digamos unos 20, entonces se le deben dar 18 latigazos ya que siempre tienen que poder ser divisibles por tres (3x6=18) ya que se golpeaba a los transgresores con conjuntos de tres latigazos. Como veremos en el próximo Daf del día para los sabios era importante enfatizar que este debía ser un castigo físico para evitar que la gente continúe transgrediendo pero este castigo debía tener límites y nunca debía llevar a la muerte. Es por eso que se evaluaba a la persona para saber cuantos golpes su cuerpo podría soportar. 

martes, 20 de noviembre de 2018

Makot 21 - Los Tatuajes

En la Torá, dentro del código de Santidad (Parashat Kedoshim), aparece el siguiente versículo: "Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Adonai." (Lev. 19:28). En el contexto particular de como debe un israelita obrar en el caso de la muerte de un allegado, no siguiendo practicas paganas ni haciendo señales de duelo extremos, se nos dice que dentro de las prohibiciones se encuentra "ni imprimiréis en vosotros señal alguna". La forma tradicional de comprender este versículo es simplemente: "no te tatuarás". La prohibición general de la tradición judía sobre los tatuajes surge entonces de este versículo sin embargo en la tradición rabínica se lo quita de su contexto relacionado con el duelo y se enfatiza que la prohibición en general. Y como hacerse un tatuaje lleva consigo el castigo de Makot (latigazos) es que encontramos una mayor descripción sobre esta transgresión en nuestro folio del día. 

La Mishná por un lado nos dice que la transgresión del tatuaje solo se produce si uno Katav (escribe) y Kikea (perfora). Es decir que para transgredir el mandamiento de "no te tatuarás" uno debe primero escribir algo sobre su piel y luego, como explica Rashí, perforar aquellas lineas con un punzón o algo para que el mismo quede "impreso" en la piel. En la edad media algunos rabinos (ej: Rabeinu Ieonatan) sugirieron que la única prohibición bíblica es tatuarse una palabra ya que la Torá dice "no se escribirán" sin embargo la mayoría de los sabios sugiere que es cualquier símbolo o dibujo más allá de que no sea una palabra. La Mishná luego aclara que el tatuaje, la perforación, debe dejar una marca y Rashí agrega que esta debe ser "eterna". Es decir solo están prohibidos los tatuajes permanentes y no aquellos que con el tiempo se borran o desaparecen. Por último hay un debate entre la Mishná y la Guemará sobre una posición minoritaria dentro de los sabios que sugiere que solamente estarían prohibidos los tatuajes que incluyan en nombre de Hashem (Rabi Shimon ben Iehuda) o el nombre de una deidad pagana (Bar Kapara). Esta discusión se basa en una interpretación de las últimas dos palabras del versículo "Yo Adonai". Según Rabí Shimon ben Iehuda estas dos palabras vienen a enseñarnos que los únicos tatuajes bíblicamente prohibidos son aquellos en los cuales uno se tatúa el nombre de Dios, mientras que Bar Kapara lo entiende al revés y dice que la prohibición estrictamente hablando es escribirse el nombre de un Dios pagano, como luego Maimonides explica que era la costumbre tatuarse en el mundo idolatra el nombre de su deidad en el cuerpo como señal de fidelidad. 

Más allá de los detalles "técnicos" y "filosóficos" halájicamente hablando hoy en día todos los tatuajes permanentes están prohibidos. Aunque vale la pena mencionar que el castigo de los Makot no se aplica hace 2000 años y que es un mito que si sos judío no te entierran en un cementerio si tenes un tatuaje. ¡Tatuajes no habría que hacerse pero si ya lo tenes no te preocupes, te van a enterrar en el cementerio! 

jueves, 15 de noviembre de 2018

Makot 20 - Los cortes de pelo y de la barba

En una nueva Mishná aparecen otras transgresiones que conllevan el castigo de Makot. Si alguien transgrede alguna de los mandamientos mencionados en el siguiente versículo recibe según la Mishná 39 latigazos: "No harán tonsura en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su carne harán rasguños." (Lev. 21:5) Este versículo esta en el contexto de como debe actuar un Cohen (Sacerdote) cuando un familiar cercano muere. Por su posición social no deben hacer ninguna de estas cosas que en la antigüedad, al parecer, otras personas hacían como señal de duelo. Esta Mishná le permite a la Guemará explicar en detalle como se "transgrede" cada uno de estos tres mandamientos:

1. HaKoreaj Korja BeRosho: Esta prohibido arrancarse los pelos de la cabeza como señal de duelo. 
2. HaMakif Peat Rosho: Esta prohibido cortarse el pelo de tal forma que quede el mismo quede en forma circular.
3. HaMashjit Peat Z´kano: Esta prohibido afeitarse la barba con una navaja (Taar), no así con una tijera. Desde los tiempos de los rabinos este mandamiento no esta asociado con el duelo sino que en términos generales esta prohibido cortarse la barba con una navaja que corte el pelo de raíz, con una maquina de afeitar (estilo rastrillo) o con una tijera esta permitido. 

martes, 13 de noviembre de 2018

Makot 17: Sobre alimentos, sacrificios y azotes.



En una nueva Mishná aparecen otras varias transgresiones cuyo castigo es Makot, o como dicen los sabios “Loke Arvaim” (lit. es golpeado con cuarenta azotes). Todas estas transgresiones tienen algo en común: involucran alimentos. Veamos algunos ejemplos y de paso aprendamos ciertas leyes bíblicas que involucran a algunos alimentos:

1)   Bikurim (Primicias): Una vez al año los israelitas debían entregar parte de sus primicias al Santuario como una ofrenda. Si alguno comía de aquellas primicias antes de la declaración oficial (o como sugiere el Talmud antes de depositarlas en la canasta) uno era castigado con los azotes.
2)   Kadshei Kodashim (Sumamente sagrado): Había ciertos alimentos, especialmente carnes, cuyo estatus era “sumamente sagrado” y que los mismos solo debían ser comidos por los sacerdotes en las inmediaciones del Templo de Jerusalén. Cualquiera que comiese aquellos alimentos fuera del Templo recibía azotes.
3)   Kadshei Kalim y Maaser Sheni (alimentos sagrados ligeros y el segundo diezmo): Existían también otros alimentos semi-consagrados y los alimentos consagrados como parte del diezmo para el Templo o los sacerdotes que solo se debían comer dentro de las inmediaciones de las murallas de Jerusalén, si se comían afuera… ya saben como sigue la historia.
4)   Etzem BaPesaj (el hueso del sacrificio pascual): La Torá prohibe romper un hueso del sacrificio pascual si uno lo rompía… ya se imaginan cual es el castigo.

El Talmud agrega luego otras transgresiones que también involucran alimentos y sacrificios cuyo castigo son los cuarenta azotes:

5)   Toda u Shelamim Lifnei HaZerika: Si se realizaba un sacrificio de agradecimiento y de paz antes de la asperción de la sangre en el altar.
6)   Leejol min HaBejor Jutz Miierushalaim: Si un sacerdote comía aunque sea una pequeña porción del primogenito fuera de Jerusalén.
7)   Leejol Min Haolá: Quien comiese aunque sea una pequeña porción del sacrificio de Olá (Holocausto) que debía ser integramente quemado en el altar.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Makot 16 - Lo Taase + Kum veAse

El Talmud sigue detallando por que transgresiones uno es susceptible de recibir Makot (Latigazos) y por cuales no. Los criterios no son claros. Muchas veces los principios generales que son traídos para la aplicación de este castigo son luego refutados o se presentan bien varias excepciones. Uno de los principios generales enunciados es el que quiero tratar de explicar en el post de hoy. Dice el Talmud: "Kol Mitzvat Lo Taase, She Iesh Ba Kum VeAse ein Jaiabim Alea - Toda transgresión de un mandamiento negativo que puede ser solucionado con un mandamiento positivo uno no debe recibir latigazos por la misma". Permítanme explicar. Los mandamientos bíblicos pueden ser divididos en dos categorías "Lo Taase" (negativos) y "Taase" (positivos). Los primeros son los "no harás tal cosa" y los segundos "harás tal cosa". Los primeros mandamientos van por la vía negativa y otros por la vía positiva. Ahora bien hay ciertos mandamientos "Lo Taase" que son taxativos y que no hay "reparación" algunas. Por ejemplo: "No asesinarás", si uno asesina a otra persona no hay forma de "volver a atrás" y es por eso que el asesino debe ser castigado con todo el peso de la ley y sin atenuantes. Sin embargo hay otros mandamientos "Lo Taase" que la misma Torá presenta una solución por la positiva (Kum veAse) en el caso que uno llegase a transgredir aquel precepto. Veamos algunos ejemplos: 

(1) Según la Torá (Deut. 22:6) uno debe espantar a la madre que esta empollando para tomar a los huevos. Si uno transgrede este mandamiento negativo y toma a los huevos mientras la madre esta presente el castigo debería ser que esta persona reciba los Makot pero los mismos no son aplicados ya que la persona tiene la posibilidad de acercarse nuevamente al nido y espantar a la madre, es decir la misma persona que transgredió puede a través de un acción "corregir su error".

(2) Otro mandamiento de la Torá es que un violador debe casarse con su víctima (la racionalidad para este mandamiento es motivo de otro post pero creanme aunque parezca perverso tiene su lógica interna). Ahora bien si el hombre luego de casarse con su víctima se divorcia esta transgrediendo un mandamiento "Lo Taase" pero si vuelve a tomarla como esposa puede así reponer su error a través de un "Kum veAse" y así queda exceptuado de recibir el castigo de Makot que originalmente se merecía. 

(3) La Torá claramente prohibe también robar. Si uno roba el castigo correspondiente es nuevamente Makot sin embargo uno no recibe aquel castigo ya que puede devolver lo robado (o si no lo posee el equivalente monetario) a través de un acto de "Kum veAse", reparando así su transgresión. 

Creo que con estos ejemplos queda claro el planteo talmúdico. Más allá de las particularidades creo que es importante tomar el principio general y aplicarlo nosotros también en nuestros hogares, instituciones y sociedades; ciertos castigos que le corresponderían a una persona por cierta transgresión pueden quedar anulados y sin efecto si tan solo quien cometió la transgresión encuentra la forma de recomponer o resarcir aquel daño inflingido. Los sabios entienden que el castigo, en este caso físico, es innecesario cuando existen la posibilidad de reparación.