וא"ר אלעזר מאי דכתיב (משלי לא, כו) פיה פתחה בחכמה ותורת חסד על לשונה וכי יש תורה של חסד יש תורה שאינה של חסד אלא תורה לשמה זו היא תורה של חסד שלא לשמה זו היא תורה שאינה של חסד איכא דאמרי תורה ללמדה זו היא תורה של חסד שלא ללמדה זו היא תורה שאינה של חסד
"Abre su boca con sabiduría, Y la ley de bondad (Torat Jesed) está en su lengua" (Proverbios 31:26). Cada viernes por la noche en el Eshet Jail recitamos este versículo. En nuestra Guemará del día rabí Eliezer realiza una hermosa exegesis del mismo. Él se pregunta: ¿Acaso puede existir una Tora que no sea de Jesed? ¿Puede existir una Torá "no buena"? ¿Por qué especifica el rey Shlomo en sus proverbios sobre una Torá de Jesed? ¿Acaso existe otra Torá? Nos dice que sí: la Torá que es estudiada por su propio fin (Lishmá) es una Torá de Jesed sin embargo la Torá que es estudiada con un fin ulterior (Lo Lishmá) no es una Torá de Jesed. Si uno estudia Torá para saber más Torá entonces uno está haciendo y viviendo Torat Jesed, sin embargo si uno estudia Torá con el fin de convertirse en rabino (para porner un ejemplo) entonces la Torá deja de ser Torat Jesed porque es solo un instrumento para un fin.
Hay otros, nos dice el Talmud, que hacen otra exegesis. Hay quienes dicen que Torat Jesed se da cuando alguien estudia Torá para luego enseñar Torá sin embargo si uno estudia pero luego no enseña ese estudio deja de ser Torat Jesed. Estudiar para enseñar, ese es el objetivo. La ley de bondad, Torat Jesed, se basa en recibir para poder dar. Estudio para luego enseñar. Recibo para después poder dar. Esa es la verdadera Torá, ese es el camino, esa es Torat Jesed.