En nuestra página del día hacemos la transición entre el segundo y tercer capítulo del tratado de Makot. Ya dejamos atrás al castigo de "Estos son los exiliados" y ahora damos comienzo a un nuevo capítulo cuyo titulo es "Estos son los latigados". Sé que no existe en español el término "latigado" pero me permito esta licencia literaria y neologismo para seguir la estructura talmúdica. Este capitulo es una continuación de la larga lista que comenzó allá en el tratado de Sanedrín, el cual Makot es una mera continuación, de los diferentes castigos para las diferentes transgresiones. Allá por Sanedrín en varios capítulos vimos "Elu Hen HaNeargim" (estos son los muertos por el tribunal rabínico), luego en el capítulo pasado vimos "Elu Hen HaGolim (estos son los que deben exiliarse). Aparte de estos dos castigos: la pena de muerte y el exilio la Torá estipula también un castigo físico (40 latigazos, reducidos a 39 por las autoridades rabínicas) para ciertos transgresores y "malvados"(Deut. 25:1-4). Qué infracciones conllevan la pena de Malkot (golpes, es decir latigazos) no queda claro en la Torá y es por eso que los rabinos dan una lista extensa y principios generales para determinar que transgresiones conllevan este castigo en particular.
Según la lista en nuestra primera Mishná varias transgresiones de incesto, uniones matrimoniales prohibidas e ingestas de comidas prohibidas conllevan el castigo de Malkot. Por ejemplo, tener relaciones con una hermana, comer harinas leudadas en Pesaj o comer durante Yom Kippur eran castigadas con latigazos. El Talmud tiene un problema con esta lista y no comprende el criterio utilizado para determinar que transgresiones conllevan esta pena y cuales no ya que según un principio general talmúdico cada transgresión conlleva un castigo y no dos y muchos ítems en esta lista aparte de recibir Malkot llevan también aparejado el castigo de Karet (ostracismo, bíblicamente hablando o "muerte por el tribunal celestial" según lo entienden los rabinos). El Talmud dice que esta lista se basa en el razonamiento de Rabí Akiva que consideraba que las transgresiones cuya pena es Karet también pueden recibir antes los Malkot, no así las transgresiones cuyo castigo es la pena capital. Seguiremos en los próximos días ahondando en este asunto.