Comenzamos
nuevamente con otra Mishná. La misma nos cuenta que en un comienzo solían
decir: El que sale con un collar y dice: "escriban un Get para mi
mujer" quienes lo escuchan deben escribirlo y dárselo a su mujer. Pero
luego los maestros extendieron esta situación a quien su barco se pierde en el
mar o a quien sale en caravana. Finamente Rab Shimón dice que este principio se
aplica a cualquiera que está en peligro. Rashi aclara que la palabra "Mesukán
(peligro)" significa en este caso quien está enfermo. Pasemos a explicar:
En primer lugar esta persona que sale con el collar es en referencia a quien
está condenado a muerte, por el Imperio, y le ponen este distintivo mientras lo
llevan a sentenciarlo. En esta situación si el le dice a alguien que le escriba
un Get a su esposa, pero no aclara que se lo de, igual este debe escribir y dárselo,
porque se sobre entiende que fue lo que intentó decir. Este principio se
extiende a todas las situaciones en las cuales uno se encuentre en una
situación complicada y es muy posible o bien que desaparezca (como es el caso
de embarcarse o irse en caravana) o bien que muera (en el caso de un enfermo)
para facilitar que las mujeres consigan un Get y que no queden como agunot
(ancladas a su marido). Si recordamos los capítulos 1-2-3 de Guitin, el que la
mujer no se quede anclada a su marido dificultando el rehacer su vida es una de
las preocupaciones principales de nuestros maestros talmúdicos.
¿Un
Get es lo mismo que un regalo? En un momento la Guemará trata de comparar los
Guitin con las Matanot (los regalos) pero luego de una discusión se dice que no
son lo mismo. ¿Por qué? Porque un moribundo que en su agonía decidió regalarle
algo a alguien puede, si se recupera, recuperar lo que dio como obsequio. Este
no es el caso de un moribundo que decide darle el Get a su mujer y luego se
recupera, ya que no puede anularlo.
Nueva
Mishná. El que es enviado a un pozo y dice: "Todo aquel que
escuche mi voz escríbale un Get a mi mujer". Estos deben ir, escribirlo
y entregárselo. Aquí devuelta nos vemos en la situación de que aunque el
hombre no dijo que se lo entreguen igual van y se lo dan para que la mujer no
quede ‘anclada’ a su marido que, seguramente desaparecería en aquel
pozo por un largo tiempo, quizás toda la vida. A la Guemará le molestan varias cosas de
esta Mishná. Hace varias semanas habíamos visto que es importante identificar para
quién se está emitiendo la orden porque si nos guiamos únicamente por
la voz se puede llegar a hacer un documento de divorcio a una mujer que su
marido verdaderamente nunca quiso divorciarla. Sino que fue un
malentendido o alguien que lo hizo a propósito. La Guemará, en su mundo de
fantasía y argumentando al absurdo dice: quizás allí en el pozo no había un
hombre sino un demonio (un fantasma) y que sólo se escuchaba su voz. Luego
otros sabios dicen que no, que la Mishná se refiere cuando le ven la sombra a
"eso" que esta en el pozo. Aun así muchos insisten diciendo que los
demonios también tienen sombra, y otros le refutan que quizás tienen
sombra pero no tienen sombra de la sombra (¿?). Finalmente la Guemará dictamina
que según la escuela de Rabi Ishmael en momentos de peligro se escribe y se
entregan guitin incluso cuando no se conozca o se reconozca a quien emitió la orden. Recordemos,
lo importante es que la mujer pueda ser "liberada" y que pueda así
rehacer su vida.
Otra
nueva Mishná. Antes habíamos dicho que una persona en peligro o enferma que
decía "escriban un Get para mi mujer" aunque no haya dicho
"y dénselo" se lo entregan porque comprendemos que esa fue su
intención. Aquí hablan que una persona sana si dice eso mismo quiere decir que
quiere "jugar-molestar" a su mujer, ya que sostenemos que una persona
sana está lo suficientemente capacitada para decir la frase
correctamente.
Y
ahora cuentan una historia. Una vez hubo un hombre sano que dijo "escriban
un Get para mi mujer", subió luego al techo, cayó y se murió. Raban Shimon
Ben Gamliel comentó al respecto: Si se cayó por propia voluntad, o sea,
se suicidó, el Get que había encomendado es válido, pero si un viento lo
tiro, el Get es inválido. La Guemará explica que si el tenía la intención
de suicidarse y por eso escribió el Get el mismo debe ser válido pero
si no, no. Si se cayó por un accidente la mujer queda liberada por la misma
muerte de su marido sin la necesidad del Get.
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