Con este Daf se cierran las historias sobre la destrucción de Ierushalaim volviendo al camino normal de ir explicando de a poco la Mishná. Pero vamos a seguir por unos momentos más con algunas historias que aquí se relatan.
La belleza: "Los hijos de Tzión eran estimados como oro fino" dice el libro de Lamentaciones (4:2). Los jajamim quieren ver quó significa este versículo. Lo primero que hacen es negar que esto se puede llegar a referir a oro verdadero ya que, según cuenta la Guemará, dos medidas de oro fueron entregadas al mundo, una le fue destinada a Roma y la otra a todo el mundo. Por lo cual dicen que este versículo se refiere a la belleza. Los hijos de Israel eran tan bellos que eclipsaban al oro con su belleza.
La belleza y la sabiduría: Una vez Rabi Ioshua ben Jananiá estaba recorriendo Roma y le dijeron que había un pequeño hermoso encerrado en una cárcel. Fue a visitarlo y comenzó un juego (bastante nerd, pero juego al fin) de ir diciendo versículos de la Torá y el nene luego los debía terminar. Este Rab se dio cuenta que el pequeño era un sabio prometedor por lo cual juró no moverse de la cárcel hasta que fuese pagado su rescate. ¿Quién fue en un futuro este "pequeño prodigio"? Rabi Ishmael Ben Elisha.
Los hijos de la belleza y la sabiduría: Se cuenta que Rabi Ishmael ben Elisha tuvo una hija y un hijo, en algún momento cada uno fue llevado por otro 'amo'. Tiempo después ambos amos se encontraron y se dijeron uno al otro: tengo la esclava-o más hermosa-o que el mundo haya visto. Ambos amos dijeron: únamoslos en casamiento y compartamos sus hijos. Los pusieron en una misma habitación pero cada uno se sentó en otra punta. En un momento uno dijo: soy hijo de una larga tradición de sacerdotes ¿cómo me voy a casar con un esclavo? ella dijo lo mismo. Finalmente se reconocieron como hermanos y lloraron hasta que murieron.
En el nombre de la belleza: Reish Lakish comentaba sobre una cierta mujer que se llamaba Zafnat bat Peniel ¿Por qué Zafnat? Porque todo el mundo se daba vuelta (zofin-Letzapot) al ver su belleza. Se cuenta que una noche una banda de bandidos la violó. La envolvieron en siete mantas y la llevaron para ser vendida. Un hombre muy feo (así dice la Guemará) decidió comprarla, pero antes quiso ver cuan bella era. Ella le imploró a D-s por misericordia y la Guemará trae un pasaje de Irmiahu (6:26) donde hablan del sufrimiento pero no dice "Alaij" (tu sufrimiento) sino "aleinu", nuestro sufrimiento. D-s estaba sufriendo junto a ella. El dolor era compartido, así se manifestó D-s en ese momento de la historia. D-s durante el horror se manifiesta muchas veces acompañando a quien sufre y llorando en compania.
¿Cuándo se decretó finalmente el destino de Israel? Un hombre tenía deseos por la esposa de su maestro. Una vez el maestro necesitaba dinero y acudió a su alumno. El alumno le dijo: envía a tu esposa conmigo y yo te prestaré el dinero. Cuando el marido volvió a reclamar a su mujer el alumno le dijo que la primer noche él la mandó afuera y escuchó que una banda de malhechores la violaba. El maestro pidió consejo del alumno: ¿Qué debo hacer? él le dijo: divórciala. Pero el maestro le dijo que el pago para divorciarla era muy elevado y el alumno le dijo que él le prestaría la plata. Finalmente una vez divorciada el alumno fue y la tomo como esposa. Como el hombre no podía pagar su deuda el alumno le dijo que venga y que trabaje para él para pagar su deuda. Por lo cual terminó siendo el mozo de esta nueva pareja mientras lagrimas caían de sus ojos y las mismas caían en las copas. En ese momento se decretó la destrucción de Jerusalém.
No hay comentarios:
Publicar un comentario