Una vez terminadas las historias sobre la destrucción de Jerusalém volvemos a nuestro viejo esquema.
La Guemará retoma la discusión sobre cuándo y cómo se aplica aquella ley del Sikarikon (ver Pág. 55). No me parece que sea un tema muy relevante para traer en detalle pero en un momento se habla de como se desarrolla el juicio y la Guemará trae un Klal (una enseñanza general): En los casos de dinero, de purezas y de impurezas, empieza el más grande, mientras que en el caso de juicios "capitales" comienza el que esta al lado. ¿Qué quiere decir todo esto? En los casos que un juzgado de 3 o más jueces tienen que decidir sobre alguna situación económica el mayor de ellos es el que empieza a anunciar su posición. Pero en los casos que se está dirimiendo si una persona debe morir o no, no empieza el mayor sino que van de un costado al otro, siendo el mayor el último ¿Por qué? Para así el resto no se influencia con sus palabras. La pregunta es: por qué no hacen lo mismo en los otros casos, la Guemará no da respuesta.
La Guemará retoma la discusión sobre cuándo y cómo se aplica aquella ley del Sikarikon (ver Pág. 55). No me parece que sea un tema muy relevante para traer en detalle pero en un momento se habla de como se desarrolla el juicio y la Guemará trae un Klal (una enseñanza general): En los casos de dinero, de purezas y de impurezas, empieza el más grande, mientras que en el caso de juicios "capitales" comienza el que esta al lado. ¿Qué quiere decir todo esto? En los casos que un juzgado de 3 o más jueces tienen que decidir sobre alguna situación económica el mayor de ellos es el que empieza a anunciar su posición. Pero en los casos que se está dirimiendo si una persona debe morir o no, no empieza el mayor sino que van de un costado al otro, siendo el mayor el último ¿Por qué? Para así el resto no se influencia con sus palabras. La pregunta es: por qué no hacen lo mismo en los otros casos, la Guemará no da respuesta.
De Moshé a Rabi: Cuenta la Guemará que desde los tiempos de Moshe Rabeinu hasta Rabí no hubo nadie en Israel que tenga tanto la sabiduría de la Torá como poder terrenal (poder político). Todos los otros personajes tenían uno u el otro pero nunca eran los máximos exponentes en su generación de ambas cualidades. A Rabí luego lo sucede en esta categoría Rab Ashi. Recordemos que Rabi fue quien, según la tradición, hizo la recopilación de todas las Mishnaiot y las canonizó.
Nueva Mishná. Un sordo-mudo hace señales y es señalado. Los pequeños pueden comprar y vender siendo estas acciones válidas. Estas leyes también fueron aprobadas por Tikun Olam. De acuerdo a la Torá un sordo-mudo no puede adquirir cosas porque no puede expresarlo verbalmente. Por lo que siguiendo la lógica no puede desposar a una mujer porque no puede decir la frase típica "Harei at...", pero por Tikun Olam los sabios le permiten que mediante señas y movimientos faciales y corporales pueda comprar y vender. También se le puede transmitir ideas y él puede dar su aprobación o no a través de señales y gestos, y esto es tomado como válido legalmente. También la Mishná resalta que los chicos pequeños pueden comprar y vender cosas ¿Por qué? Porque quizás sea la única manera que tengan de sobrevivir. Esta ley se aplica desde los 6 años en adelante.
Otra nueva Mishná. Ahora la Guemará va a introducir un nuevo término: Darjei Shalom, o sea, los caminos de la paz. Tal como muchas cosas se hicieron por Tikun Olam muchas otras se decretaron por Darjei Shalom, en aras de la paz, podríamos decir. Por ejemplo, y este será el tema que va a desarrollar nuestro daf: los cohanim suben primero a recibir una Alia (lectura de la Torá), luego los Leviim y finalmente los Israel por Darjei Shalom. Luego la Guemará querrá identificar un versículo para justificar esta situación y exponiendo varios. En un momento un Rab dice: כל התורה כולה נמי מפני דרכי שלום "Toda la Torá esta hecha en aras de la paz". Lo que este Rab quiere decir es que todas las mitzvot y leyes de la Torá nos fueron dadas para que nos guíen hacia la paz. Es importante recalcar que aquí paz no es meramente la no-guerra. Shalom en hebreo significa también plenitud. La verdadera paz es un momento de plenitud material, intelectual y espiritual. Pero ¿Qué ganamos con que vaya el Cohen primero? Con esta disposición de categoría logramos que no genere pelea sobre quién es más grande que quién, y sobre quién tiene más privilegio para recibir primero una Aliá a la Torá. La Guemará igual comenta que a Rab Huna, lo dejaban pasar primero incluso los Cohanim porque no había dudas que él era un Gadol Hador, un grande de la generación.
Halajá Lemaase: Si no hay un Levi pasa dos veces un Cohen. Si hay 2 Cohanim pasa el Cohen más adulto, pero este le puede permitir al otro que vaya. Si no hay Cohen (hay discusión pero) sube un Levi y después un Israel. El que corta el pan en la mesa de Shabbat debe comer primero, pero si quiere, tiene la posibilidad de elegir a quien darle primero (como muestra de kavod).
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