En la Mishná que habíamos presentado ayer (si no la viste lee primero el post anterior) habíamos visto que diferentes cosas se pagan (y se tasan previamente) con diferentes tierras. Lo que una Sugía de nuestra Guemará se pregunta es: ¿Por qué con esta tierra y no con otra se debe pagar tal o cual cosa? En eso nos abocaremos hoy. Tomemos esta Guemará más allá de su contenido como parte del aprendizaje de la lógica talmúdica, de su forma de pensar y concebir la realidad.
Los casos de daños se pagan con Idit, la mejor de las tierras. ¿Por qué? Por los ladrones y los usurpadores, responde la Guemará. Para que ellos se digan a sí mismos antes de cometer un delito: ¿por qué habré de robar o por qué habré de usurpar si mañana el Beit Din (de ser descubierto, claro está) me hará pagar con lo mejor de mis tierras? Psicología y uso de la teoría de costo-beneficio absoluta: si la consecuencia de lo que haga va a ser peor que dejar de hacerlo, entonces no lo hago.
Los casos de un Baal Job (acreedor) se pagan con Beinonit, mis tierras intermedias. ¿Por qué? Para que un hombre no mire con deseo el campo de su prójimo y diga: "Vayamos y prestémosle para que después si no puede pagar, nos quedemos con su tierra." Entendamos la lógica: si las deudas se deberían pagar con lo mejor de la tierra uno va a querer prestar para después cobrarse de buenas tierras. La Guemará pregunta como afirmación: en este caso dale de las ziburit, de la peor de las tierras y no de las beinonit. Y la misma Guemará se responde: Si haces eso (das de las peores tierras en los casos de los acreedores) "estás cerrando la puerta a los prestamos", ya que nadie va a querer prestar para luego cobrarse de tierras poco fértiles o inútiles. Por eso en los casos de deuda uno se cobra de las tierras intermedios.
Los casos de la Ketubá de la mujer que recibe al casarse se pagan con las Ziburit, con lo peor de las tierras según Rabí Iehuda, pero Rabí Meir dice que deben ser con las Beinonit ¿Por qué alguno sostienen que es con las Ziburit? La Guemará responde: porque más de lo que el hombre quiere casarse la mujer quiere hacerlo, o sea, la mujer tiene más ganas de contraer matrimonio que su marido (según la visión del siglo IV en Babilonia). ¿Qué tiene que ver esto? Que a la mujer no le importa mucho que tierras va a recibir en casos de divorcio o muerte del marido, pero al hombre lo pensaría dos veces si para casarse tendría que poner como "depósito" lo mejor de sus tierras..
Estas palabras de Torá son en nombre de la Paz, de Shalom. Hoy terminó Shabbat y la primer noticia que leo es el ataque de una horda de egipcios que atacaron la embajada de Israel en aquél país. Hoy estuvimos rezando por la paz y la primer noticia que leo es sobre la violencia, la muerte y la destrucción. Quiera D-s guiarnos en una vida de Torá y Shalom, como fue el camino elegido por Aharon y sus discípulos.
Shavua Tov
No hay comentarios:
Publicar un comentario