lunes, 2 de abril de 2018

Moed Katan 2 - Regando los campos

Estamos comenzando el tratado de Moed Katan "la pequeña festividad". Es lineas generales el tema central de este tratado son los días intermedios de las festividades bíblicas de Pesaj y Sukkot. A estos días se los llama "Jol HaMoed" (Lo profano de la festividad) ¿Por qué? Porqué según la Torá el primero y el último día de estas festividades son Yom Tov, días en los cuales diversas tareas están prohibidas, mientras que los días intermedios 5 y 6 respectivamente no lo son. Tal como en Shabbat para mantener la santidad del día durante cada Yom Tov nos abstenemos de realizar ciertas tareas, sin embargo ¿Qué hacemos durante los días intermedios de estas festividades bíblicas? No son Yom Tov pero tampóco deben ser como cualquier otro día del calendario. Este estatus intermedio es el que da el nombre a estos días: "Jol HaMoed", lo profano de la festividad. Es decir en estos días hay algo de profano pero también algo de festivo. No todas las tareas que nos están prohibidas en Yom Tov están prohibidas durante estos días intermedios pero no todas las cosas que nos están permitidas durante cualquier día del año nos están permitidas durante estos días semi-festivos. Como la Torá no nos indica que cosas están permitidas y cuales prohibidas durante estos días serán los sabios quienes se encarguen de aclararnoslo. 

En nuestra primera Mishná se nos dice que se nos está permitido regar un campo que necesita de "artificial" durante Jol HaMoed. A estos campos se los conoce como Beit HaShlajin. A estos campos que no les alcanza con el agua de lluvia se los puede regar pero solo si el sistema de riego no genera una gran labor para los trabajadores. La Mishná nos da como ejemplo que se lo puede regar con agua de un manantial cuya agua fluye por canales pero no se lo puede regar con agua de pozo ya que esta última forma implica que los trabajadores tendrán que hacer un gran esfuerzo para cargar baldes con agua. Los dos principios a tener en cuenta en términos generales son "Efsed" (perdida ecónomica) y "Tirjá" (esfuerzo físico). En lineas generales si algo le va a perjudicar una gran perdida ecónomica a una persona está persona puede realizar una tarea, que habitualmente estaría prohibida en una festividad como es regar, sin embargo esto no se debe hacer si provoca un gran esfuerzo físico por parte de los trabajadores. En este sentido los sabios no permiten regar artificalmente un Beit Baal, un campo que le es suficiente con el agua de lluvias, ya que uno lo estaría haciendo solamente para ganar más y no para evitar una perdida ecónomica. Sin embargo como dijimos si hay un perjuicio ecónomico en términos generales los sabios permiten realizar cualquier acción intentando que la misma le genere el menor esfuerzo físico a los trabajadores. 


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