lunes, 23 de abril de 2018

Moed Katan 14 - "Cortarse el pelo y lavar la ropa"

¿Quiénes pueden cortarse el pelo, la barba y lavar la ropa durante Jol HaMoed? Esto es lo que se pregunta la Mishná. En términos generales una persona no debe cortarse el pelo, la barba y lavar la ropa durante los días intermedios de la festividad. ¿Por qué? Algunos dicen que porque ambas actividades son consideradas "Melajot" (tareas prohibidas), otros sostienen que está ley se deriva de una antigua tradición donde los sacerdotes (Anshei Mishmar) y los israelitas (Anshei Maamad) en la semana que les tocaba trabajar en el santuario no debían ni cortarse el pelo ni lavar la ropa. Otros sin embargo sugieren que de permitir cortarse el pelo y lavar la ropa en la festividad las personas llegarían desprolijas a los días festivos diciendo que después durante los días intermedio podrán retocarse la barba o lavar algunas prendas de ropa. Ahora bien la Mishná nos dice que aquellas personas que vienen del extranjero (aquellos que salieron para trabajar y no solamente para pasear, aclara la Guemará), o que salen de la prisión, o de cautiverio, o aquellos que habían sido excomulgados y ahora se reinsertan en la comunidad, u otros casos similares como no tuvieron tiempo antes de la festividad de afeitarse o de lavar sus camisas pueden hacerlo durante Jol HaMoed. La Guemará también agrega el caso de los bebés. A los bebes que nacen durante Jol HaMoed se les pueden cortar los pelos porque claramente no podían haberlo hecho antes (porque no habían nacido!). 

Para pasar en limpio ;), es una buena costumbre afeitarse y cortarse el pelo antes de cada festividad pero especialmente antes de Pesaj y Sucot. Durante los días intermedios no te cortes el pelo ni te afeites. Sobre lavar la ropa hay discusión. En nuestros días no se suele ser estricto con esta norma ya que las formas de lavado cambiaron mucho en los últimos 1800 años sin embargo si tenes prendas de ropas suficientes es una buena costumbre dejar el lavado para cuando la festividad haya concluido (sobre este punto el Talmud y los codificadores medievales recalcan que si ciertas prendas de ropa se ensucian con facilidad y necesitan ser lavadas uno puede hacerlo). 

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