Sí, no leyeron mal, el título de este post es "Marcando tumbas", en hebreo Tziun Kevarot. Según la Mishná una de las cosas que se pueden realizar durante Jol HaMoed (los días intermedios de las festividades de Pesaj y Sukot) es "marcar las tumbas". Está antigua practica que es mencionada una y otra vez en el Talmud tiene relación con el concepto bíblico y rabínico de impureza. Según la tradición bíblica un muerto es la principal causa de impureza ritual, por dicho motivo es costumbre marcar donde está enterrado un muerto para que alguien (por ejemplo un Cohen-Sacerdote) no pase por encima de la tumba y se vuelva impuro en términos rituales. En el Talmud se encuentran varias alternativas sobre el origen de está practica. Algunos citan al profeta Ezequiel cuando dijo: "y el que vea los huesos de algún hombre pondrá junto a ellos una señal" (39:15), otros dicen que no que está tradición se remonta al Sinai y a los tiempos de Moshé y que Ezequiel no incorporó una nueva práctica sino que le dio una apoyatura textual (Asmajta Akrá) a esta tradición. Rabi Abahu sin embargo dice que el origén de está practica se encuentra en las leyes sobre los leprosos en el Levítico. La Torá nos dice que un leproso, cuando era desginado como tal, debía gritar "Impuro, impuro" (Levitico 13:45). Según los sabios él debía gritar dos veces "impuro" una vez para comunicarle a la gente su impuresa (y que en consecuencia los demás pudieran alejarse de el) y la otra vez para que las personas puedan pedir clemencia por el (por una pronta curación). Otros incluso nos dicen que el origén de está practica se remonta al famoso "Lifnei Iver", el mandamiento bíblico el cual nos prohibe poner un obstáculo delalnte de un ciego.
Queda claro que no sabemos exactamente cual es el origen de está práctica pero sí su importancia. ¡No se cuando será la próxima vez que se topen con una situación semejante pero ahora saben que hacer!
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