jueves, 12 de abril de 2018

Moed Katan 8 - Moviendo huesos

En la antiguead, hace unos dos mil años para ser más exactos, existía una costumbre muy arraigada en la comunidad judía de la Tierra de Israel en relación al entierro de los muertos. Cuando una persona fallecía era enterrada en un cajón simple de madera en la tierra. Luego de un año cuando su carne se descomponía era costumbre que sus familiares, especialmente sus hijos, desentierren al muerto, recolecten los huesos, los pongan en una urna y los lleven a la "tumba familiar" junto a los huesos de otros familiares que fallecieron también. Allí tenía la persona finalmente su descanso eterno. En algún momento de la edad media está costumbre cayó en deshuso. 

¿Por qué les cuento todo esto? Porque en la Mishná hay una discusión entre Rabí Meir y Rabí Iosi si se pueden recolectar los huesos (Likut Atzamot) de los padres durante Jol HaMoed. Rabí Meir dice que sí porque esto representa una "alegría para él" mientras que Rabí Iosi dice que no porque esto le generará a la persona una sensación de duelo y tristeza. Nuevamente, como vimos en el post de ayer, la discusión se da en torno al principio general de que está prohóibido realizar ciertas acciones durante Jol Hamoed para no arruinar el espiritu festivo de aquellos días. Rabí Iosi dice que en el momento que un hombre va a recoger los huesos de sus padres esto lo lleva nuevamente a un estado de duelo y de profunda tristeza, y por ende lo prohíbe. Sin embargo Rabí Meir sugiere que recoger los huesos de los padres es una gran alegría ¿Por qué? Según Rashí porque ahora sus padres pueden descansar eternamente en su osario junto a todos sus otros antepasados. Según el Talmud Yerushalmi esto se debe a que una vez que se consume toda la carne desaparecen también todos los pecados y las trasgresiones que una persona pudo haber cometido durante su vida por lo cual uno estaría contento aquel día sabiendo que sus padres "están libres de pecados". 

La Halajá queda como Rabí Iosi. Ahora bien ¿Creen ustedes que desenterrar y depositar en un osario los huesos de los padres es un acontecimiento que genera tristeza o alegría? ¿Quién tenía razón Rabí Meir o Rabí Iosi?

No hay comentarios:

Publicar un comentario