¿Qué tienen en común los samaritanos (Shomronim-Kutim) con los días de Joe HaMoed? Según un sabio talmúdico: "Las leyes de Jol HaMoed son como las leyes de los Samaritanos". ¿Qué significa esto? Un sabio del Talmud se lo pregunta y contesta: "Que son estériles y no se puede aprender una de otra". ¿Qué significa esto? Rashí nos lo contesta sin que tengamos que preguntar: "Que tanto las leyes de Jol HaMoed como las leyes de los Samaritanos son como las mujeres estériles que no dan frutos, lo único que se tiene es su cuerpo, i.e.e las mismas". ¿Se entendió? ¿No? Déjenme intentar aclarar. El Talmud lo que nos está queriendo decir aquí que es un esfuerzo inútil intentar generar reglas generales para comprender que esta permitido y que esta prohibido durante Jol HaMoed. Una y otra vez sabios del Talmud intentan generar una regla general para ver que tareas están permitidas y cuales no (ya hemos visto los conceptos de Mishum Efsed, Tirjá, Simjá, Tzaar, etc.) sin embargo un sabio nos dice en esta oportunidad que todo esfuerzo es estéril. Que cada ley enunciada por los sabios de la Mishná en torno a Jol HaMoed sobre que esta permitido y que esta prohibido es una ley única y arbitraria que de la misma no se pueden derivar principios generales. Cada caso es único. Eso es lo que nos quieren decir. Ciertas tareas aunque parezcan similares estarán permitidas y otras prohibidas.
Lo mismo ocurre, nos dice aquel sabio, con las leyes con respecto a los Samaritanos (un grupo étnico "semi-judío"). Esta comunidad compartía un pasado histórico y muchas practicas con los judíos rabínicos aunque sus costumbres y algunas tradiciones no eran las mismas. Su estatus es debatido por los sabios. Para algunas cuestiones eran considerados plenamente como judíos y para otras como gentiles o incluso paganos. Algunas cosas que los Samaritanos (Shomronim o también llamados Kutim) producían o hacían estaban permitidas por los sabios y otras no. De estas leyes tampoco se pueden sacar principios generales. Cada una es única y "arbitraria".
Esto tienen en común los Samaritanos y los días de Jol HaMoed.
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