domingo, 15 de abril de 2018

Moed Katan 10 - Tareas permitidas

Hemos visto hasta aquí algunos principios generales que nos ayudarán a entender que tareas están permitidas durante Jol HaMoed y cuales no:

(1) Efsed Mamon: Si no realizar una tarea generará una importante perdida ecónomica esa tarea está permitida. 
(2) Tirjá Ieteirá: Si la tarea a realizar implicará un esfuerzo físico grande aquella tarea estará prohíbida (a menos que sea indispensable por algún u otro motivo).
(3) Mishum Tzaar: Si una acción o tarea generará angustia y malestar en la persona aquella tarea está prohíbida porque la festividad es un momento para estar alegre. 
(4) Ein Mearvim Simja beSimjá: No se realizan ceremonias festivas (como un casamiento) durante Jol HaMoed para no opacar la alegría propia de la festividad. 

Ahora en nuestro Daf del día se discuten otras tareas permitidas y prohibidas en base a un nuevo concepto: si su realización está hecha por un profesional (uman) o por un Ediot. Ediot en la términología rabinica es una persona simple, inexperta o en este caso una persona amateur. Por ejemplo un profesional no debe coser de forma habitual (KeDarko) sino que debe hacerlo de una forma no habitual (Lo KeDarko) ¿Por qué? Porque aquella persona es experta en aquel area y su sustento general surge de coser por lo cual si tiene la necesida de reparar alguna ropa suya o de su familia durante la festividad no debe parecer que lo hace como si fuera su trabajo (por el cual cobraría dinero) sino que debe hacerlo de una forma más "amateur". Sin embargo un amateur que no se dedica a "corte y confección" puede coser de forma habitual ya que todos saben que este no es su trabajo. Está nueva categoría podría ser definida de la siguiente forma:

(5) Uman vs. Ediot: Si un profesional en cierta area debe hacer uso de sus habilidades este debe hacerlo Lo KeDarkó, de una forma diferente a como suele hacerlo habitualmente, sin embargo un amateur puede hacerlo KeDarkó, como usualmente se realiza aquella tarea. 

Nuestra Geumará también nos enseña una gran cantidad de tareas permitidas durante la festividad si es que hay necesidad (Tzorej). Por ejemplo se pueden construir hornos, moliendas, camas, reparar ropas, hacer sillas, cortarle las uñas a nuestros animales (para que estos no sufran cuando caminan). Es decir si hay una necesidad (de tener por ejemplo una silla donde sentarse o ropa para salir a la calle) uno puede hacerlo de forma particular pero no puede por ejemplo uno hacerlo para venderlo o comerciar ya que según Rabá el comercio esta prohibido durante Jol HaMoed. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario