miércoles, 11 de abril de 2018

Moed Katan 7 - Evaluando manchas

Una nueva Mishná discute una nueva tematica en relación a Jol HaMoed ¿Puede un Kohen (Sacerdote) revisar las manchas de la piel para determinar si una persona contrajo Tzaraat (algo así como lepra) durante Jol HaMoed? Antes de compartir con ustedes las dos posiciones de la Mishná y las reflexiones talmúdicas posteriores necesito explicar algunas cosas. Según la Torá si una persona contraía una infección cutanea particular conocida como Tzaarat (la naturaleza exacta de está enfermedad es debatida por los acádemicos) esta persona debía ser apartada del campamento o recluida ya que se encuentra en estado de impureza ritual. Ahora bien quien debe determinar si las manchas de la piel son o no Tzaarat es el Kohen, el sacerdote del lugar. Según la legislación rabínica y bíblica hasta que el Kohen no determine que una persona tiene Tzaarat la misma no se encuentra en estado de impureza ritual (a pesar de que tenga todos los indicios de aquella enfermedad). 

Con este pequeño resumen podemos volver a la Mishná. Según Rabí Meir los Kohanim pueden revisar estas aflicciones cutaneas durante Jol HaMoed pero solo pueden declarar a las personas "puras" es decir que no tienen Tzaraat. De evaluar que la persona tiene Tzaarat el Kohen deberá callar hasta que termine la festividad y después declarar que aquella persona se encuentra impura. La lógica de Rabí Meir es que uno no debe "angustiarse o causar angusita durante las festividades" (otro de los lineamientos generales para determinar si una tarea esta permitida o prohibida durante Jol HaMoed) por lo cual el Kohen, el que determina y anuncia formalmente que una persona esta impura, solo puede declarar a las personas puras (causandole alegría extra) mientras que las personas que él considere impuras debe aguardar hasta después de la festividad para no sustraerle alegría durante aquellos días. Sin embargo según los sabios está opinión esta errada ya que el Kohen tiene la obligación en el momento que evalúa las manchas de determinar si está puro o impuro. Todo o nada, pero como los sabios no quieren disminuir la alegría de las personas de la festividad prohiben por completo que un Kohen revise manchas durante Jol HeMoed. 

El Talmud nos dice que lo mismo ocurre cuando a un novio le sale una mancha durante su Jupá o los primeros días posteriores. No se le revisa la mancha en aquel momento sino que se lo deja disfrutar los "siete días" de celebración y luego se lo revisa ya que si durante aquellos primeros días es revisado y efectivamente esta impuro el mismo se angustiará mucho y se perderá el espíritu festivo que según los sabios hay que preservar. 

Cada uno por su cuenta puede pensar de que maneras extrapolar esta discusión de la Guemará a nuestros días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario