jueves, 29 de marzo de 2018

Ketuvot 112 - El Talmud Sionista III

En nuestra última página del tratado de Ketuvot encontramos nuevas referencias al intenso amor que nuestros sabios sentían por la tierra de Israel. El Talmud nos cuenta y nos trae referencias sobre las bondades de la tierra de Israel y su capacidad de producir frutos en cantidad. Sin embargo me gustaría hoy compartir con ustedes algunas historias de rabinos "proto-sionistas" que se encuentran casi al final del tratado y que nos recuerdan una vez más la historica conexión entre nuestro pueblo y la Tierra de Israel:

(1) El Talmud nos relata que cuando Rabí Zeirá hizo Aliá no encontraba un barco para cruzar el río Jordán. Este sabio sentía tanto amor y fervor por la tierra de Israel, que en vez de esperar agarro una cuerda que encontró de un puente caído y cruzo sólo el río Jordán. 

(2) Rabí Aba, por su lado, besaba las piedras de la ciudad de Akko cada vez que visitaba la tierra de Israel. 

(3) Rabi Janina solía reparar los caminos de la Tierra de Israel para que ninguno de los visitantes tropezara y tendría alguna excusa para hablar mal de Israel. 

(4) Rabí Jia Bar Gamda solía revolcarse por la tierra de la Tierra de Israel.

¡Cuanto amor! ¡Cuanta pasión! ¡Cuanta dedicación! 
Quiera Dios que siempre podamos nosotros sentir tanta pasión y amor por la Tierra de Israel y por nuestro Estado de Israel. 

Y concluyendo así el Tratado de Ketuvot y con el espirítu de Pesaj nos deseo a todos: LeShaná Haba Birushalaim Habnuia!

Hadran Alaj Shnei Daianei Gezirot veSalika La Masejet Ketuvot!

No hay comentarios:

Publicar un comentario