En una nueva Mishná que retoma una serie anterior de Mishnaiot sobre
el estatus de una mujer luego de pasar por un periodo de cautiverio se nos
presenta el siguiente caso. Si una mujer es apresada por gentiles pueden
suceder dos cosas: a) Si lo hacen por motivos de dinero (mamon) la mujer luego
de ser liberada puede ser restituida al marido incluso si es Cohen. b) si la
toman para ser ejecutada (nefashot) pero luego es liberada la mujer no puede
volver con su marido, incluso si es Israel.
Esta Mishná aparentemente simple esconde varias leyes rabínicas y
bíblicas como así también nos presenta una importante cuota del ingenio y
sabiduría de nuestros sabios. En la actualidad, y mucho más hace cientos o
miles de años, uno puede asumir que si una mujer es apresada la misma puede ser
obligada a tener relaciones sexuales con sus captores. Y según la legislación
bíblica si una mujer es mancillada la misma no puede retornar a su marido si es
Cohen pero si es Israel sí puede salvo que el acto sexual haya sido consentido
o ella lo haya también deseado. Ahora bien ¿cuál es la diferencia si fue
capturada por temas de dinero o para ser ejecutada? Los sabios consideran que
si la mujer fue apresada como garantía para que su marido pague una deuda los
captores no la tocarán para asegurase que su marido pague. Sin embargo si la
mujer fue apresada para luego ser ejecutada la misma al no tener un valor o
utilidad posterior se asume que pudo haber sido violada.
La Guemará complejiza la cuestión y dice que estos principios son
solo validos cuando el pueblo de Israel domina y gobierna sobre los gentiles
sin embargo si estos hechos se dan en ciudades (como traen el ejemplo de Ashkelon)
donde los gentiles dominan a la población judía entonces ni siquiera por
motivos economicos la mujer puede ser devuelta al marido (aunque sea Israel y
no Cohen).
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