Cada año al comenzar Sucot siempre me surge la misma pregunta: ¿Qué se dice primero? ¿Primero hacemos el Kidush, Leishev BaSuca o Sheejeianu? Se que no soy el único y que es algo en lo que muchos dudamos por no hacerlo regularmente. Lo interesante es que esta duda ya la encontramos en la época del Talmud (e incluso en la época de la Mishná). En nuestra Sugya hay un debate entre Raba bar bar Janay Rav. El primero dice que debemos decir primero Sheejeianu, la bendición sobre el tiempo (Zman) y luego debemos decir la bendición particular de habitar la Sucá (Leishev BaSucá). Sin embargo Rav invierte el orden. Cada uno explica sus motivos. Raba bar bar Jana nos dice que primero se debe decir el Sheejeianu siguiendo el principio rabínico de Tadir uSheino Tadir, Tadir Kodem, es decir: lo más frecuente tiene prioridad. El Sheejeianu lo pronunciamos varias veces en el año, especialmente en las festividades, mientras que Leishev BaSucá solo durante los días de Sucot y por es ese motivo, por ser más frecuente, el Sheejeianu tendría prioridad. Sin embargo Rav presenta otro principio también presente en el pensamiento rabínico: Jiuba deIoma Adif, es decir, la obligación del día es preferible. Si bien él entiende el argumento de Raba bar bar Jana el dice que en este caso aquel principio no aplica porque el mandamiento de la festividad tiene prioridad. En este contexto los editores talmúdicos traen también una antigua y famosa discusión entre Hilel y Shamai sobre que tiene prioridad si la bendición sobre el vino o el Kidush propiamente dicho.
La halajá queda como Rav. La primera noche de la festividad primero debemos pronunciar el Kidush, luego Leishev BaSucá y por último Sheejeianu. Algunas autoridades dicen que la segunda noche se deben invertir las últimas dos bendiciones y se debe pronunciar el Kidush, luego Sheejeianu y por último LeishevBaSucá. Está es la opinión de Iosef Caro, del Ramá y del Rosh sin embargo muchas autoridades en los últimos siglos sostienen que la segunda noche de las diasporas debe ser igual a la primera manteniendo el mismo orden.
Y con este debate y esta pregunta concluimos el estudio del tratado de Sucá.
Adran Alaj Hejelil veSalika La Masejet Suka.
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