lunes, 21 de octubre de 2013

Sotá 44 - Guerras optativas y obligatorias

Y volverán los oficiales a hablar al pueblo, y dirán: ¿Quién es hombre medroso y pusilánime (Haiaré veraj Lebab)? Vaya, y vuélvase a su casa, y no apoque el corazón de sus hermanos, como el corazón suyo. (Debarim 20:8)

La Torá, al momento de salir a la batalla, se preocupa de los miedosos. El mayor problema de los miedosos no son ellos mismos sino de un eventual contagio. La Torá, y los rabinos en el Talmud, están preocupados que quienes tienen miedo y tienen el corazón "débil" puedan perjudicar al resto de los soldados en el campo de batalla traspasándoles sus miedos e inquietudes. Por este motivo los shotrim (oficiales) inmediatamente antes de salir a la batalla deben preguntar si alguien tiene miedo, si alguien contesta afirmativamente debe volver a la tierra de Israel y no participar en la batalla. Algo así como "miedosos go home". 

Ahora bien ¿qué significa tener miedo? ¿qué significa ser miedoso para los rabinos? La Mishná nos da dos interpretaciones posibles. En primer lugar Rabí Akiva nos dice: Kemashmaó, como suena, es decir: en su sentido literal. Los miedosos son aquellos que no pueden soportar ver una espada afilada, los que la guerra y la sangre les genera miedo. Punto, simple. Rabi Iosi Haglili, sin embargo, nos invita a evaluarlo desde otro lugar. ¿Quién es el miedoso? "Quien tiene miedo por las transgresiones que ha cometido". Rabi Iosi Gaglili entiende que en verdad a muchos nos inquieta la sangre y los dolores de la guerra, las imagenes de los campos de batalla y los ruidos, por tal razón la Torá seguramente cuando hable de miedosos no este hablando de ellos. Este sabio comprende que los miedosos a los que se refiere la Torá son los hombres que llevan sobre sus espaldas varias transgresiones por las cuales ellos supones que serán castigados por Dios durante la batalla. Quienes saben que trasgredieron y quienes confían que Dios castiga en cierto momento al hombre por sus errores puede sospechar, y entonces temer, que su castigo lo recibirá durante la batalla. Ellos también, para no atemorizar a sus compañeros deben volver. 

Guerras obligatorias Vs. Guerras optativas. Antes de concluir este octavo capitulo del tratado de Sotá debemos comprender algo que nos enseña la guemará al final de nuestro pasaje del día. Está situación de que a algunos hombres les está permitido volver al hogar y no participar en las guerras de Israel sólo aplica en las guerras optativas (Miljamot Hareshut), mientras que en una guerra obligatoria (Miljamot Mitzva o Jobá) están todos obligados (incluso los temerosos, quienes construyeron una casa, etc.) a salir a la guerra. Incluso, nos dice la Mishná, el novio y la novia deben abandonar la Jupá para salir a una guerra obligatoria. 

¿Cuáles son Miljamot Mitzvá y cuáles Miljamot Reshut? Raba nos da un ejemplo, para que entendamos, cuales son guerras obligatorias y cuales son las optativas. Una guerra obligatoria fue, por ejemplo, la de Ioshua bin Nun en su lucha por la conquista de la tierra de Israel. Una guerra de supervivencia es obligatoria también. Una guerra optativa, es por ejemplo, la que emprendió el rey David para agrandar el territorio del Reino de Israel. 

Los invito a reflexionar que enseñanzas podemos derivar de estos conceptos en relación a la situación actual, y a las guerras, que enfrenta el Estado de Israel.

1 comentario: