jueves, 17 de octubre de 2013

Sotá 42 - La Guerra

20:1 Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Adonai tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto. 20:2 Y cuando os acerquéis para combatir, se pondrá en pie el sacerdote y hablará al pueblo, 20:3 y les dirá: Oye, Israel, vosotros os juntáis hoy en batalla contra vuestros enemigos; no desmaye vuestro corazón, no temáis, ni os azoréis, ni tampoco os desalentéis delante de ellos; 20:4 porque Adonai vuestro Dios va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros. (Debarim)

La Torá, en el libro de Debarim, existen diversos tipos de leyes en relación a la guerra. La guerra no era un ideal pero sí una realidad. La guerra, aunque no deseada, debe ser legislada. Cuando el pueblo de Israel era conciente que debía ir a la guerra para conquistar la tierra el libro de Debarim regula ciertos comportamientos y practicas. 

Las guerras contra los enemigos, es decir contra otros pueblos y no entre las tribus de Israel como especifica la Mishná, tenían ciertas indicaciones especiales. Antes de salir a la batalla, cuando el pueblo de Israel se alistaba para la guerra un Mashuaj Miljama (un sacerdote ungido para la guerra) debía hablarle a los hijos de Israel. Y él debía hacerlo en hebreo (y este es el motivo por el cual estás leyes se encuentran en esta sección de Sotá). En hebreo debía hablarle a los soldados que se presentaban para ir a dar batalla. Debía infundirles valentía y fuerza, debía afirmarles que los demás luchaban con espadas y con carros mas el pueblo de Israel luchaba con Dios de su lado. La fuerza no reposaba en el armamento militar sino en la fe. 

Los sabios del Talmud se detienen en cada uno de los versículos y los estudian con detenimiento. En el 20:3 el Mashuaj Miljama de cuatro formas idiomaticas distintas le dice al pueblo que no debe tener miedo:
  1. "No desmaye vuestro corazón", por los relinchos de los caballos y los blandir de las espadas, explican los rabinos. 
  2. "No temáis", por el ruido de los escudos y las pisadas de los soldados
  3. "No azoréis", por el sonido de las trompetas de los enemigos
  4. "No os desalentéis", por los gritos de los enemigos en la batalla.  

¿Por qué el Mashuaj Miljama comienza hablando con las palabras "Shmá Israel"(escucha Israel)? Los rabinos sabían muy bien que popularmente estás palabras hacen referencia a la famosa declaración que cada judío hace dos veces al día. Y entonces dicen: para enseñarnos que incluso si el pueblo de Israel de todos los mandamientos sólo cumple el simple mandamiento de declarar la unicidad de Dios, aún así por este motivo Dios los va a acompañar en la batalla y los hará triunfar. 

Para finalizar el Talmud nos enseña que el Mashuaj Miljama le habla en dos ocasiones al pueblo de Israel. La primera vez cuando los soldados se están alistando (baSefar) y la segunda en el campo de batalla (baMiljama). En la primera ocasión el sacerdote da la lista de todos los que pueden (o deben) volver a sus hogares para no morir en la guerra (tema que abordaremos en el próximo post) mientras que en la segunda ocasión contando sólo con los soldados que verdaderamente irán a pelear, les debe infundir confianza y levantar el espíritu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario