lunes, 7 de octubre de 2013

Sotá 36 - El orden de las tribus



8:9 Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel;28:10 seis de sus nombres en una piedra, y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al orden de nacimiento de ellos. (Shemot)

Contextualicemos: la Mishná comenzó hace un tiempo a discutir que pasajes o bendiciones se podían decir en cualquier idioma y cuales únicamente en hebreo. Las bendiciones y maldiciones que se pronunciaron en los montes Eival y Gerizim sólamente pudieron ser dichas en hebreo. El Talmud luego nos relata que el pueblo judío se dividió en dos, seis tribus fueron para ascendieron para uno de los montes y seis tribus para el otro monte. Y ahora llega el debate que se presenta en nuestros folios de hoy ¿Qué tribus fueron para un lado y cuales para el otro?

Varias son las opciones que atinan a ofrecernos los sabios. Como referencia, la gran mayoría de los sabios, toma al Efod. A aquel pectoral que debía llevar todo el tiempo el Sumo Sacerdote (Cohen Gadol). La imagen que aquí ofrecemos es sólo de referencia. El Cohen Gadol representaba a todo el pueblo de Israel, por tal motivo debía portar simbólicamente en dos piedras preciosas el nombre de las doce tribus de Israel. Los sabios sugieren que en cada monte subieron las seis tribus mencionadas en cada una de las piedras. Hay varias discusiones en torno a que tirbus iban de un lado del Efod y cuales en el otro. Si estaban ordenadas por nacimiento, por madre o por méritos. Sin embargo, el principio general, era que debían haber 50 letras en total en el Efod y para mantener el equilibrio debían haber 25 letras en cada lado. Esto se logra si en una de las piedras están los siguientes nombres: Reuben, Levi, Isajar, Naftali, Gad y Iosef. Y en la otra: Shimon, Iehudá, Zebulun, Dan, Asher y Biniamim (con su escritura en hebreo, por supuesto). 

Algunos nombres. Luego de hablar del orden de las tribus en el Efod los sabios nos regalan algunos midrashim y comentarios sobre algunos de los nombres de las tribus. 

Iehuda (יהודה): los rabinos del Talmud consideran que porque Ieudá santificó el nombre de Dios en público él debía llevar en su nombre la totalidad del nombre inefable de Dios. Por tal motivo dentro del nombre de Iehudá, como pueden notar, se encuentra el tetragrama (iud, hei, vav, hei).

Iosef: Cuando Iaakov bendijo a sus hijos a Iosef le dijo lo siguiente: "Rama fructífera es Iosef, 
Rama fructífera junto a una fuente" (Bereshit 49:22). Ben porat Iosef, comienza diciendo el pasuk, y al final dice Alei Ayn, los sabios sugieren que está ultima expresión debe leerse como Olei Ayn (yugo de los ojos). Por está razón nos enseñan que la simiente de Iosef no es suceptible de recibir Ayn Hará (el mal de ojo). Dentro de las comunidades sefaradies o místicas es común escuchar cuando alguien está hablando mal de otro o envidiando algo de otro la expresión "Ben porat Iosef", es una forma de espantar al mal de ojo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario