martes, 15 de mayo de 2018

Moed Katan 28 - LeSaiem BeDavar Tov

La última Mishná de Moed Katan nos enseña ciertas costumbres y prohibiciones de duelo durante Jol HaMoed, Rosh Jodesh, Janucá y Purim. Si bien estos son días en los cuales se permiten realizar entierros (frente a Shabbat y Yom Tov que esta prohibido) como estos son días de celebración se intenta disminuir las practicas de duelo y la intensidad en los funerales. Era una costumbre en aquel entonces que las mujeres reciten ciertos versos, poemas mientras que se golpeaban los pechos y las piernas en señal de duelo y para aumentar la congoja de los deudos y demás presentes. Sin embargo en los días previamente mencionados algunas de estas practicas son omitidas.

Una gran parte del tratado de Moed Katan habla sobre la muerte, sus rituales y costumbres. Esta última Mishná no es la excepción. Sin embargo con el correr de las generaciones los sabios fueron desarrollando una sensibilidad con respecto a terminar los capítulos, las parashiot y los tratados con temas negativos. Y es por eso que en algún momento de la historia a nuestra última Mishná algún sabio o copista le agregó el siguiente versículo: "Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Adonai el Señor toda lágrima de todos los rostros" (Isaias 25:8). En un tratado donde el tema de la muerte y el dolor que cada muerte causa se encuentra presente en casi todos los folios nuestro tratado termina en un tono positivo. En el futuro, según el profeta Isaías, Dios "borrará" para siempre la muerte y secará las lagrimas de angustia en los rostros de los deudos. No habrá más muerte ni dolor. Ya los Tosafot afirman que este versículo fue agregado para "LeSaiem BeDavar Tov" (Para terminar con una buena cuestión). Este principio también ocurre en otros tratados de la Mishná y en muchos tratados del Talmud Babilónico. También la forma de dividir las Parashiot, aunque hay excepciones, esta hecha para siempre terminar con un "tono positivo". Con las Haftarot ocurre lo mismo. 

También nosotros al cerrar una clase, concluir un discurso, despedirnos de algún amigo o terminar una conversación deberíamos siempre intentar terminarlo con algo positivo para que ese sea el último sabor y recuerdo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario