lunes, 7 de mayo de 2018

Moed Katan 22 - Duelo por los padres

El quinto mandamiento dice: "Honra a tu padre y a tu madre". Si bien la legislación rabínica nos llama a observar las leyes de duelo por los Sheva Kerobim, siete familiares cercanos (padre, madre, hermano, hermana, hijo, hija y conyugue), hay ciertas diferencias en cuanto a lo que respecta al duelo por los padres. En términos generales el duelo y las leyes de duelo que uno debe hacer en caso, Dios no lo permita, de la muerte de uno de nuestros padres es el más intenso y el más prolongado. Nuestra Guemará nos enumera muchas de estas diferencias. Repasemos alguna de ellas:


  • Lehadiaj Mita. Por todos los muertos si uno apresura su entierro uno es loado pero por un padre y por una madre eso no es correcto. Según la tradición bíblica y rabínica uno debe apurarse a enterrar a los fallecidos. En la antiguedad solían enterrar a alguien a las pocas horas, en nuestros días se acostumbra a si es posible, a enterrarlo el día siguiente. Sin embargo por un padre o por una madre, según el Talmud, uno no debe correr ni precipitarse, todo el proceso por lo que los padres representan debe ser más lento y prolongado. 
  • Jalitzat Ketef. Una antigua costumbre, ya en desuso, es que una señal de duelo opcional era "destaparse un hombro". Como la Keriá, la rasgadura de las vestiduras, destaparse uno de los dos hombres de la túnica que solían utilizar era otra señal de duelos. Según el Talmud por todos los muertos esta costumbre es opcional pero por los padres está es obligatoria. 
  • Lehistaper. Por todos los muertos uno puede volver a afeitarse y cortarse el pelo después de treinta días pero por los padres el tiempo se extiende "hasta que lo critiquen los amigos". Es decir: no hay un tiempo determinado. Sin embargo cuando un conocido ya dice que estas muy desprolijo es tiempo de cortarse el pelo y recortarse la barba. 
  • Simja. Por todos los muertos uno puede volver a asistir a una fiesta luego de treinta días pero tras la muerte de los padres uno debe esperar un año completo. La Halajá distingue entre Beit HaSimjá (una gran celebración), Simja LeMeriut (celebración pequeña entre amigos) y Seudat Mitzva (una comida por la celebración de un mandamiento como ser un casamiento). En nuestros días se suele ser más laxo en relación a este punto y se permite luego de los 30 días participar de una celebración especialmente cuando es una celebración familiar cuya presencia es importante. 
  • Kería: Muchas son las diferencias entre la Kería, la rasgadura de las vestiduras, por los padres que por los demás muertos. Por todos los muertos basta con que uno se rasgue un Tefaj (un puño, unos diez centimetros) sin embargo por los padres uno debe hacerlo "hasta que se rebele su corazón". Por todos los muertos uno debe solo rasgarse la vestidura exterior pero por los padres uno debería rasgarse todas las vestiduras (sin importar la cantidad de capas). Por todos los muertos uno puede reparar de forma profesional después de la Shivá o Shloshim la ropa que fue rasgada (piensen que en la antiguedad la gente no solía contar con muchas prendas de ropa) pero por los padres la rasgadura nunca puede ser cosida de forma profesional. Por los padres uno debe rasgarse las vestiduras con las manos pero por los otros familiares uno puede hacerlo si lo desea con algún instrumento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario