viernes, 11 de mayo de 2018

Moed Katan 25 - Adam Kasher

En una nueva Mishná se nos enseña que durante Jol HaMoed solo se realiza la Keriá (rasgadura de las vestiduras), Jalitzá (mostrar el hombro) y otras señales de duelo únicamente por los siete familiares cercanos. Como ya hemos visto el Talmud hace una distinción entre los familiares que estamos obligados a hacer duelo por y otros familiares o personas que uno puede "elegir" hacer duelo por. Ahora bien el Talmud se pregunta ¿Y un sabio? ¿Se puede hacer duelo por un rabino/sabio durante Jol HaMoed? La respuesta talmúdica es: sí, ya que "Cuando muere un sabio, todos son como sus familiares". Según la mentalidad talmúdica un sabio era considerado como un padre espiritual e intelectual de una congregación o una ciudad y es por eso que la gente puede (y en algunos casos debe) realizar algunas costumbres de duelo ante la muerte de su o de un maestro. Incluso durante Jol HaMoed. 

En este contexto aparece una figura muy poco conocida en el Talmud, la figura de un "Adam Kasher" (una persona apta-confiable). No nos referimos aquí a si la carne del ser humano es kasher y por ende permitida para comer (este es, aunque no lo crean un gran debate en la Halajá, ya que según Maimonides la carne del ser humano esta prohibida desde la Torá sin embargo Najmanides rechaza está opción, e incluso el Rav Kook reconocerá que no hay una prohibición estricta de comer carne humana excepto que se ha hecho costumbre no hacerlo porque "genera repulsión", pero bueno este es otro tema!) sino más sobre si la persona es "Kasher". Kasher significa literalmente apta pero también puede ser entendida como honesta o conifable. Un Adam Kasher sería en este sentido "una persona honrada". El Talmud también enseña que por un Adam Kasher uno también debe llorar su muerte, rasgar sus vestiduras y oir el panegirico en su honor.

Ahora bien ¿Cómo se define estrictamente un Adam Kasher? Los rabinos medievales suelen dar dos posibles explicaciones sobre quien es un Adam Kasher: (1) Una persona la cual no es sospechada de ninguna transgresión y que también cumple cada uno de los mandamientos no siendo este un sabio o un gran erudito; (2) Una persona que es reconocida por ser una persona caritativa que se dedica a hacer buenas acciones (Gemilut Jasadim).   

La sociedad rabínica es una sociedad que se privilegia y pondera el conocimiento y por ende se honra a los sabios (Jajamim). De tanto en tanto es bueno también encontrar textos donde se pondere, se honre y se reconozca no a quien es sabio ni a quien ha estudiado mucha Torá sino que es conocida por ser un Adam Kasher, una persona buena, confiable y dedicada a hacer el bien. A estos hombres y mujeres también debemos honrar cada día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario