viernes, 25 de mayo de 2018

Jaguigá 6 - Los tres mandamientos (sacrificios) de las festividades

Nos encontramos estudiando el tratado de Jaguigá el cual explica y detalla algunos de los mandamientos propios de las tres festividades de peregrinación (Pesaj, Shavuot y Sucot). En estas tres oportunidades del año todos los judíos (con algunas excepciones como ya hemos visto) estaban obligado a ascender hacia Jerusalén y visitar el Templo. Sin embargo, ya la misma Torá nos dice que las personas no podían llegar allí con las manos vacías y es Rabí Iosi HaGalili quien nos detalla los tres mandamientos, o, mejor dicho, los tres sacrificios que cada persona debía ofrecer en el Templo en cada una de estas tres oportunidades. Cada uno de estos sacrificios, continúa explicando Rabí Iosi es único y diferente a los otros dos:


  1. Reaiá (vista): El primer sacrificio que cada persona debía entregar es el sacrificio de Reaiá por poder ver y visitar Jerusalén y el Templo. Este sacrificio es único porque es un Korban Olá, un holocausto que era consumido íntegramente en el altar. 
  2. Jaguigá (festivo): El segundo sacrificio que cada uno debía ofrecer es el sacrificio propio de la festividad. Este sacrificio es único ya que según el Talmud era ofrecido también Lifnei HaDivur, antes de que Dios se revele al pueblo de Israel en el Monte Sinaí. Por otro lado, este sacrificio, es Shelamim, es decir un sacrificio el cual una parte era consumida por los sacerdotes, otra era quemada en el altar y otra era consumida por quienes ofrecían aquel sacrificio. 
  3. Simjá (alegría): El último de los sacrificios a entregar cada festividad era el sacrificio por la alegría. Según la Torá es un mandamiento alegrarnos durante las festividades y el espíritu de alegría según el Talmud debía traducirse en un sacrificio a Dios que es la fuente de nuestras alegrías. Este sacrificio era único por cuanto debía ser entregado tanto por hombres como por mujeres mientras que los dos anteriores eran solo entregados por hombres.


Se me ocurre que podemos recordar estos sacrificios con el siguiente acróstico: “RaJaS” (Reaiá, Jaguigá y Simjá): “Cuanto te RaJaS para Jerusalén estos son los tres sacrificios que nuestros antepasados solían ofrecer”.

2 comentarios:

  1. Shalom, hermanos.
    Me han surgido unas dudas: ¿El sacrificio festivo o Korbán Jaguigá era una cena familiar? y ¿en qué específico se ofrecía ese sacrificio?.
    Gracias de antemani, shalom.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Texto corregido:

    Shalom, hermanos.
    Me han surgido unas dudas: ¿El sacrificio festivo o Korbán Jaguigá era una cena familiar? y ¿en qué día específico se ofrecía ese sacrificio?.
    Gracias de antemano, shalom.
    Ricardo

    ResponderEliminar