jueves, 24 de noviembre de 2016

Sucá 47: Shmini Atzeret ¿Shmini qué?

Los desafío a que cuando se topen con otro judío le hagan la siguiente pregunta ¿Cuales son las festividades que aparecen en la Torá? Algunos se equivocarán y dirán que Janucá o Purim aparecen en la Torá. Otros seguramente afirmaran correctamente que Rosh Hashaná, como Iom Kipur o Pesaj también aparecen en la Torá. Algunos más versados también recordarán las otras festividades de peregrinación: Shavuot y Sucot. Sin embargo, ninguno, o casi ninguno, enumerará a Shmini Atzeret. Hagan la prueba y me dicen. 

Shmini Atzeret podría ser catalogada como la festividad bíblica olvidada o también como la festividad bíblica reemplazada rabínicamente por Simjat Torá. Poco y nada se sabe de esta festividad y lo poco que sabemos lo encontramos en nuestra Guemará del día. En los tiempos bíblicos la festividad de Sucot duraba siete días y el octavo día se celebraba una festividad denominada "Shmini Atzeret" (El octavo día de Asamblea). Era una festividad adosada a Sucot como su mismo nombre lo indica (el octavo día desde el inicio de Sucot) pero a su vez separada de la misma. Si uno lee la Torá no termina de comprender si se trata de una festividad separada a Sucot o un complemento de está festividad. Los sabios en el Talmud también presentan ambas alternativas pero Rab Najman termina diciendo: Shmini Regel Mipnei Atzmo. Es decir: Shmini Atzeret es una celebración y una festividad independiente a Sucot. Esa, al parecer, es la conclusión a la que llegan nuestros sabios. Aunque en la literatura rabínica encontremos opiniones contrarias a estra posición. 

¿En qué se diferencia Shmini Atzeret de Sucot? Rab Jama bar Janina nos dice que hay tres diferencias. Durante Sucot tenemos el mandamiento de habitar la Suca, sacudir los Arvaat HaMinim y en el Templo se llevaba a cabo la libación del agua. Ninguno de estros tres mandamientos continúan en Shmini Atzeret. La Sugya sobre Shmini Atzeret concluye (48a) diciendo que Shmini Atzeret es una festividad independiente en seis sentidos: PaZaR KaSHaB (un acrostico utilizado por los sabios para recordar las seis diferencias de Shmini Atzerer con respecto a Sucot). 

Pais: los sacerdotes volvían a tirar a la suerte quien debía realizar los sacrificios para esta festividad.
Zman: Se debe realizar la bendición de Sheejeianu ya que es una nueva festividad independiente de Sucot. 
Regel: Es una festividad de peregrinación independiente de Sucot en la cual la gente también debía dormir en Jerusalén.
Korban: Se realizaban sacrificios diferentes al orden establecido durante Sucot. 
Shira: Había canticos diferentes a los que se realizaban durante Sucot. 
Brajá: la bendición en la Amidá y en el Birkat HaMazon son distintas a las cuales recitamos durante la semana de Sucot. 

Shmini Atzeret es la festividad olvidada. No tiene ningun elemento distintivo. En Sucot tenemos la Sucá, en Shavuot estudiamos toda la noche Torá, en Pesaj comemos Matzá, en Rosh Hashaná tocamos el Shofar, etc.; pero en Shmini Atzeret no tenemos ningún elemento que le de una identidad propia. Lo único distintivo en la sinagoga en la sinagoga este día es que comenzamos en la Tefilá de Musaf a pedir por las lluvias (Meshiv HaRuaj uMorid HaGueshem). Redescubramos juntos está festividad olvidada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario