viernes, 11 de noviembre de 2016

Sucá 38 - Los esclavos, las mujeres y los niños vs. "el hombre".

Una nueva Mishná nos presenta una viva imagen de los valores culturales de aquella época. Hablando sobre las leyes en relación al Halel se dice: "Un esclavo, una mujer o un menor de edad ellos pueden leer para él, sin embargo él debe luego repetir todo que ellos dicen. Y que caiga sobre él maldición". Enigmática Mishná en una primera lectura sin embargo con la ayuda de Rashí, el Talmud y algunos conocimientos generales del pensamiento rabínico podemos comprenderla mejor. Halel es una serie de Salmos que son recitados y cantados en diversos días festivos (el comienzo de un nuevo mes o las festividades por ejemplo). Alguien solía recitar el Halel y sacaba así a los demás de su obligación. Este principio, sin embargo, es sólo valido cuando se trata de hombres, judíos, libres y mayores de 13 años. Cualquier hombre judío, libre y mayor de 13 años puede sacar a todos los demás de su obligación. Si un esclavo, una mujer o un menor de edad (todo lo contrario a aquel "judío ideal") recitaba el Halel el hombre libre, y mayor de edad debía repetir como un loro luego de cada palabra porque estas personas no podían sacarlo a él de su obligación (porque según explica Rashí no están obligados al recitado del Halel y nadie que este exceptuado de un mandamiento puede sacar a alguien de su obligación). 

La Guemará aborda este tema y dice que verdaderamente un hijo puede bendecir para un padre, un esclavo para su amo y una mujer para su marido. No hay ningún problema, esa es la halajá. El problema, sin embargo, es una cuestión de "honor" y es por eso que los sabios dicen que si un hombre necesita que una mujer, un niño o un esclavo le reciten el Halel (o cualquier otra bendición) debería caer sobre aquel una maldición. ¿Por qué? Por ignorante nos dice Rashí. En aquellos años los hombres mayores de edad y libres eran los únicos que debían estudiar y saber leer; y si una mujer, un niño o un esclavo sabían leer y un hombre de su entorno no esto representaba una humillación para aquel hombre y para todo el sistema social rabínico. Es por eso que piden una "maldición" para aquel ignorante. 

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