viernes, 18 de noviembre de 2016

Sucá 43 - El Lulav, el Shofar y la Meguilá Vs. Shabat

Comenzamos el cuarto capítulo del tratado de Sucá. El mismo empieza con una Mishná muy particular sobre diversos mandamientos que ocurren en la semana de Sucot: el mandamiento de "levantar/sacudir" el Lulav, el mandamiento de girar alrededor del altar con las aravot, el mandamiento de la alegría, de la libación del agua y del toque de la trompeta. En los próximos post cuando la Guemará vaya desarrollando uno por uno de los temas iremos explicando un poco más cada uno de ellos. Sin embargo por hoy lo interesante es que dependendiendo de cuando caiga Shabat durante ese año algunos mandamientos tendrán seis o siete días de duración o entre cinco y seis. Otros mandamientos, como la alegría, son independientes a Shabat y duran ocho días. 

Shabat y el Lulav. Tomemos el ejemplo de levantar o sacudir el Lulav. Si la festividad de Scuot comienza en Shabat entonces en los tiempos del Templo de Jerusalén esto se hacía por siete días sin embargo si Shabat caía cualquier otro día durante la festividad de Sucot entonces solo se cumplía este mandamiento durante seis días. ¿Por qué? Porqué en la Torá se nos dice que "el primer día" debemos tomar para nosotros estas cuatro especies por lo cual los sabios entendieron que de forma estrictamente hablando la Torá solo nos ordena cumplir este mandamiento el primer día, los otros días son algo así como un "edicto" rabínico (aunque no exactamente, sin embargo no quiero profundizar en el tema por su complejidad). Por este sentido los sabios dicen que si el primer día de la festividad coincide con Shabat, Shabat queda desplazado y se debe cumplir el mandamiento del Lulav, si Shabat cae otro día de la festividad no. 

Shabat y otros mandamientos. Es importante remarcar, ya que el mismo Talmud lo hace, que una de las prohibiciones centrales de Shabat es la de cargar objetos en la vía pública y que por dicho motivo ciertos mandamientos que bíblica o rabínicamente se deberían hacer incluso en Shabat quedan prohíbidos no sea cosa que alguien cargue aquel objeto en la vía pública para ir con un sabio que le enseñe a como cumplir aquel mandamiento (esto es llamado en la jerga rabínica Gezerat Rabá). Al igual que el Lulav, el Shofar en Rosh Hashaná y el la Meguilá en Purim, caen en la misma categoría. Si bien en los tiempos del Templo de Jerusalén (antes del año 70 d.e.c) el Lulav y el Shofar desplazaban al mandamiento de no cargar en Shabat (aunque según el Talmud la gente llevaba el Shofar y el Lulav al Templo o a la sinagogas antes de que Shabat empiece) hoy en día la costumbre universalmente aceptada es que si Shabat coincide con Sucot, con Rosh Hashaná o con Purim los "elementos distintivos" de aquellas festividades quedan desplazados para otros días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario