viernes, 4 de noviembre de 2016

Suca 32 - Caminos de paz


¿Cómo sabemos exactamente cuales son cada uno de los frutos y elementos que componen los Arvat HaMinim? La Torá nos dice así: "Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Adonai vuestro Dios por siete días(Lev. 23:40). La Torá no nos dice cual es el fruto hermoso que debemos tomar, ni que tipo de rama de palmera, ni que tipo de árbol frondoso utilizar. La tradición rabínica nos dice que debe ser un Etrog (cidra), Lulav (palmera), Hadas (mirto) y Aravá (sauce de arroyo) sin embargo ¿Cómo llegaron a estos cuatro elementos y no a otros? La mayoría de los académicos asegura que es una antigua tradición pasada de generación en generación de elementos que se encontraban mayoritariamente en la tierra de Israel y que cumplían con los requisitos del versículo bíblico previamente mencionado.

En nuestro Daf del día nos encontramos sin embargo con la pregunta de como estamos seguros de que la Torá cuando habla de ramas de palmeras habla específicamente del Lulav así como también se pregunta como sabemos qué "ramas de arboles frondosos" se refiere particularmente al Hadas (mirto). Quizás son otro tipo de ramas de palmeras las que debemos utilizar y quizás son otras ramas de arboles frondosos que debemos utilizar (sobre este punto el Talmud sugiere que incluso un olivo cumple estas características). Sin entrar mucho en los detalles técnicos muchos otros tipos de arboles y de ramas son descartados porque los mismos contienen pinches o pueden ser utilizados para hacer venenos y los sabios dicen que ese no es el camino de Dios. Es Abaie quien cita el famoso proverbio que dice: "Sus caminos son caminos agradables, Y todas sus sendas paz" (3:17), estableciendo así que Dios no puede obligarnos en Sus mandamientos a utilizar un objeto que pueda ser utilizado para la guerra o para la muerte (ver Rashí). 

Si bien la ciencia no es exacta el mensaje es hermoso y muy poderoso. Muchos otros tipos de plantas y arboles son descartados porque los mismos son también utilizados para matar, porque pueden dañar o pueden ser utilizados para crear venenos. Y con elementos así no podemos cumplir una mitzvá. 

Darjeia Darjei Noam - Sus caminos son caminos agradables. Este es el lema de la Tnuá, del movimiento juvenil, en el cual me forme y en el cual por muchos años fui educador. Esta es la base del judaísmo en el cual creo y el cual busco construir y afianzar día a día. Un judaísmo que imite a un Dios cuyos caminos son placenteros y cuyo mensaje es la paz. Al levantar y agitar los Arvat Haminim durante Sucot recordemos que cada uno de ellos fueron elegidos por ser elementos que emulan aquel versículo de los Proverbios, elementos agradables, placenteros y utilizados con fines pacíficos. No solo imitemos a Dios, intentemos imitar también a los Arvat Haminim para que nuestros caminos también sean agradables y nuestras sendas de paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario