martes, 17 de julio de 2012

Sanhedrín 108 - La generación del diluvio

Hay diversas generaciones de hombres que según el Talmud no tienen un lugar en el Olam Habá. Estas generaciones son, según la lectura de los sabios, las más pecadoras de la historia universal. Son hombres y mujeres que por sus acciones no tienen "merecido" gozar del mundo venidero. Ellas son: la del diluvio (Dor HaMabul), la que construyó la torre de babel (Dor HaPalga), los hombres de Sdom, los espías (Meraglim), toda la generación del desierto (Dor HaMidbar) y por supuesto Koraj y su congregación. 

Hoy el Talmud nos presenta cuáles fueron los grandes pecados del Dor HaMabul para que sean castigados de semejante manera, en vida y post-mortem. Rabi Menajem nos dice también que en un futuro cuando D-s traiga de vuelta a la vida las almas en la resurreción de los muertos, las almas de esta generación no volverán a vivir. Rabi Iojanan nos indica que "porque grandes fueron sus pecados", "grande debe ser el castigo". Como esta generación se degeneró en gran medida el castigo debía ser proporcional a sus faltas. En la literatura rabínica esta noción se conoce Mida Kenegued Mida, medida por medida (la ley del talión de la teología judía). Igual a nuestra transgresión es el castigo que nos corresponde y paralelamente, igual a nuestra buena acción es nuestra recompensa. Esta fue una generación, según los sabios del siglo del Talmud, de grandes pecadores que incluso se acostaban y mantenían relaciones con diversos animales. Una generación zoofilica. Más allá de todas las transgresiones que cometió esta generación el castigo divino no vino sino cuando ellos comenzaron a robar. Esto según los maestros es para mostrarnos cuan grande son las consecuencias del robo. 

Algunos Midrashim sobre Noaj. La Torá nos dice que Noaj (Noe) era un justo en su generación. Los sabios del Talmud tienen opioniones encontradas sobre este versículo. Hay quienes dicen que era un justo "en su generación" en comparación con los otros hombres y mujeres que eran todos unos sinverguenzas y transgresores, pero que en otra generación no hubiera sido un justo (tzadik) sino que hubiera sido un hombre más. Otros sabios dicen exactamente lo contrario que tal como pudo mantenerse como un tzadik en esa generación, en cualquier otra generación hubiera sido un gran justo ya que pudo resistirse a la tentación. El Talmud nos cuenta también algo que en la Torá ni siquiera se menciona o se intuye; al parecer Noaj le recriminaba a la gente por sus transgresiones y les decía que vuelvan en Teshuvá, que se arrepientan de sus actos, mas la gente no lo escuchaba y se burlaban de él. Por otro lado cuenta la Torá que el agua del diluvio reposó sobre la tierra durante siete días ¿Cuál es el significado de estos siete días? Estos son la Shivá, los siete días de duelo. D-s, al destruir su propia creación, se dio el tiempo para hacer duelo por tener que destruir Su mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario