miércoles, 25 de julio de 2012

Avoda Zará 3 - Gadol HaMetzuvé

El Talmud nos presenta aquí un texto complejo. Comencemos citando las fuentes para luego debatir. Rabi Meir enseña: Un goi (no judío) que estudia Torá es [tan loable] como un sumo sacerdote. Esta afirmación de Rabi Meir presenta varios problemas por lo menos para los que ya tienen algunas lecturas en la literatura rabínica. Es sabido, y lo estudiamos en el tratado de Sanhedrín, que se les prohíbe - en primer término - a los no judíos estudiar Torá (tal como se les prohíbe observar Shabat). Incluso el Talmud, en Sanhedrín, dice que en caso de hacerlo merecen la muerte. Los rabinos medievales tratan de mostrar que estas dos citas y posturas de los sabios talmúdicos no son contradictorias. Hay algunos que sostienen, por ejemplo, siendo ésta la opinión de Tosafot, que aquí el Talmud dice que es loable el goi que estudia solamente las 7 Mitzvot de los hijos de Noaj, los 7 preceptos universales que son los únicos que les "pertenecen". El Meiri, uno de los más importantes halajistas judíos de la edad media y revolucionario en torno a las leyes con respecto al mundo no judío, sostenía que el Talmud sólo impone esta restricción a los no judíos que quieren estudiar Torá simplemente por conocimiento o para burlarse del pueblo judío mas si lo hacen por querer buscar "la verdad" o por una verdadera inquietud espiritual pueden estudiar toda la Torá sin distinción. El primer conflicto aparente quedaría solucionado. 

El segundo conflicto se base en que aún así, dicen los sabios del Talmud, un goi que estudia Torá nunca podría recibir los mismos méritos o beneficios de un judío cualquiera que estudia ya que Rabi Janina había dicho que: "Es más meritorio aquel que está comandado a hacer y hace sobre quién no está comandado a hacer y hace." Aquí me quiero detener. Según Rabi Janina siempre es más loable, ergo recibiría más recompensa, aquel que está obligado a hacer algo y lo hace a aquel que voluntariamente elige hacerlo. Esta cita es más que discutible. Durante mucho tiempo estuve yo mismo en contra de este adagio talmúdico pero con el tiempo y el estudio intensivo terminé por aceptarlo y encontrar en él mucha sabiduría. Quién está obligado a hacer tal o cual cosa no tiene otra opción, debe sobreponer sus otros deseos para hacer lo que está comandado a cumplir, en cambio quién no lo está puede "optar" siempre por hacerlo o dejar de hacerlo. Vayamos con nuestro ejemplo. Un judío, aunque no tenga ganas, tiempo o lo que fuese está obligado cada día de su vida a estudiar Torá, no tiene otra opción, debe superar su "vagancia" y ponerse a estudiar. Sin embargo un no judío podría tranquilamente un día decidir estudiar Torá pero como no tiene la obligación al otro día puede decidir no hacerlo y no tiene que sobreponerse a ningún deseo o inclinación. Es por esto que siempre es más meritorio quién está comandado a hacer y cumple que quién lo hace por pura voluntad. ¿Qué opinan? 

Los seres humanos y los peces. ¿Por qué se compara, se pregunta el Talmud, a los seres humanos y a los peces? Ya que tal como los peces que suben a la superficie seca inmediatamente mueren, así mismo le ocurre a los seres humanos. En el momento que los hombres dejan de cumplir los mandamientos de D-s (en este caso los principios que sostienen a las sociedades) inmediatamente mueren. Otros sabios dicen que los seres humanos se parecen a los peces en el sentido de que tanto como los peces más grandes se devoran a los más pequeños, los seres humanos más fuertes se devoran a los más débiles. Y es por esto, según el Talmud en una lectura hobbsiana de la realidad, que se debe pedir por el bienestar de la nación ya que si no fuera por el temor que infunden los Estados, los hombres se matarían los unos a los otros. El Talmud, al parecer, se olvidó que muchas veces son los propios Estados los que devoran a los hombres. ¿Qué opinan de esta lectura política de los sabios talmudicos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario