martes, 24 de julio de 2012

Avoda Zará 2 - Sus "fiestas"

Estamos comenzando a transitar el estudio de un nuevo tratado talmúdico, el masejet Avoda Zará. El mismo, como su nombre lo indica, versa sobre la idolatría y los idólatras. Con el correr de los días y semanas que nos lleve su estudio iremos viendo con precisión ¿Qué es la idolatría? ¿Quiénes son los idolatras? y ¿Cuál debe ser nuestra relación con la idolatría y sus practicantes? Este tratado es de vital importancia ya que la gran lucha teológica y revolucionaria de la Torá es la del monoteismo ético ante al paganismo. Los rabinos de la Mishná y del Talmud, tiempo después, también harán importantes consideraciones en torno a estas conductas. En la actualidad, la vigencia de esta tratado es central ya que debemos preguntarnos quiénes hoy día son considerados idólatras Nuestro entorno cristiano o musulmán ¿es idólatra

Comencemos con la primer Mishná: tres días antes de las "fiestas" de los idólatras le está prohibido a un judío comerciar con ellos. No se le puede vender ni comprar nada, tampoco se les puede prestar ni pedir prestado, ni tampoco se les puede dar un préstamo o cobrar un préstamo de ellos. Y todo se debe, según Rashí, a que existe la posibilidad de que finalmente en sus "celebraciones" le agradezcan a sus dioses lo que un judío hizo por ellos. Un ejemplo: "Gracias Zeus porque Moishe me pagó la plata que me debía". En estos casos, según el Talmud, uno estaría siendo cómplice de la idolatría de otros; y tal como le está prohibido a un judío cometer idolatría también le está prohibido ayudar de la manera que fuese a que otros lo sean. La halajá medieval le hará grandes reformas a estas leyes ya que consideraran que en sus tiempos esas categorías ya no aplican más. Darán varias razones para su postura. La primera, como veremos, es que los sabios de Ashkenaz o Sefarad, ya no consideraban a su entorno, cristiano o musulmán, respectivamente, como idólatras. Si ellos no eran idólatras se podía tranquilamente comerciar con ellos. Ya que en sus cultos religiosos alabarían al mismo D-s de Israel. Otras de las motivaciones que llevaron a la reforma de la halajá es por motivos económicos. Si el entorno de idólatras tenía muchas fiestas por mes, el número de días que se podía comerciar con ellos decrecía en gran cantidad lo que le generaba un problema económico a la comunidad judía. Por último, el motivo más extendido es por "miedo al odio". Las autoridades medievales sentían que si se les prohibía a los judíos comerciar en gran medida con los no judíos, generarían un fuerte rencor que terminaría expresado quizás en un pogrom o otro tipo de matanza o persecución. Cuando las consecuencias de cumplir una Halajá son peores que su no cumplimiento se habilita a las autoridades rabínicas a dictaminar y a anular o modificar una ley previa. 

La Torá y los no judíos. En un midrash muy conocido se nos cuenta que en un momento determinado de la historia D-s se presentara ante todas las naciones, con un rollo de Torá sobre su pecho, y las someterá a juicio una por una. La pregunta central será ¿Cuál fue su relación con la Torá? Al parecer esta pregunta no tendría sentido ya que como sabemos los no-judíos no están obligados a cumplir los mandamientos de la Torá sin embargo Rabi Iojanan enseñaba que al comienzo D-s fue pueblo por pueblo a entregarle la Torá, y ninguno aceptó hasta que se acercó y se la ofreció al pueblo de Israel, siendo este el único pueblo que aceptó la Ley del Eterno. Otro dato a tener en cuenta en relación a los no judíos y la Torá es que más allá de no tener que cumplir los "613" mandamientos, los gentiles están, según el Talmud, obligados a cumplir los 7 mandamientos de Noaj, 7 mitzvot que son las mínimas indispensables para poder vivir en sociedad (por ejemplo: no matarás, no robarás o la necesidad de establecer cortes de justicia). El Talmud nos relata que D-s cita a juicio a Roma y luego a los Persas. Estos dicen que todo lo que hicieron, la construcción de ciudades, de puentes o la colecta de oro y plata lo hicieron únicamente para que Israel pueda estudiar Torá. D-s los recrimina y les dice: "Tontos, a mi no me engañan. Todo esto lo hicieron por su propio bien". 

Extra: Rabi Ioshua ben Levi enseñaba "Todos las mitzvot que Israel cumple en este mundo, vienen como testimonio para ellos en el mundo venidero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario