Bienvenidos
a un nuevo tratado del Talmud. Esta vez, la votación señaló que debíamos
empezar con el tratado de Berajot (bendiciones). El mismo, en el orden
tradicional del Talmud, es el primero de la larga colección.
Una
particularidad de la Guemará (término que significa lo mismo que ‘Talmud’ pero
en arameo), sus tratados no empiezan con la página uno, sino, con la 2 ¿Por
qué? Porque el uno, lo primero pertenece sólo al Eterno, el comenzar sólo a Él
le pertenece, nosotros podemos únicamente continuar. Por este motivo comenzamos
a estudiar desde la segunda página de Masejet Berajot.
¡Comencemos!
La primer Mishná se pregunta: ¿Desde qué momento se lee el Shema al anochecer?
Como sabemos, la Torá comanda a que leamos el "Shema Israel" dos
veces al día, al acostarnos y al levantarnos, está escrito en la Torá (Devarim
6:4-9). Ahora a la Guemará le interesa ir un poco más a fondo y saber desde qué
horarios se puede verdaderamente leer el Shema y hasta qué horario se nos es
permitido. La Mishná presenta tres opiniones: Rabi Eliezer dice que es desde
que los sacerdotes entran a comer la comida sagrada hasta el fin de la primera
guardia. Los maestros dicen que es hasta la media noche y Raban Gamliel dice
que es hasta apenas antes del amanecer, o sea, toda la noche.
Rabán
Gamliel enseña en la misma Mishná que cada vez que los maestros dicen que algo
se puede hacer hasta la media noche (Jatzot) se puede hacer verdaderamente
hasta el amanecer. Entonces la pregunta es ¿Para qué dijeron que se puede hacer
hasta Jatzot? Para alejar al hombre del pecado-error. Conociendo la naturaleza
humana nuestros sabios intuyen que muchas veces vamos a dejar las cosas para
último momento por lo cual en vez de decir que podemos leer el Shema hasta el
amanecer dicen que podemos hacerlo hasta las 12 de la noche para no incurrir en
el error y traspasar del horario permitido de lectura.
La
Guemará explica que el horario para el comienzo de la lectura del Shema Israel
es desde Tzet HaKojabim (la salida de las estrellas) y esa es la costumbre que
hasta hoy seguimos. Antes de ese momento no decimos que es noche, aunque
el sol ya no esté. El período anterior, como explica la Guemará, a la salida de
las estrellas se denomina Bein HaSHemashot, entre los soles, es un momento que
no es de día pero tampoco es de noche, por lo cual es difícil decir a
ciencia cierta cuándo termina el día y empieza uno nuevo, por lo cual la salida
de las estrellas, 3 de ellas, es una señal mucho más clara del comienzo de un
nuevo día.
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