martes, 31 de enero de 2017

Ketuvot 32 - Dos castigos ¿Cuál se aplica? III

La Guemará continúa con esta larga Sugya sobre qué hacer cuando existe la posibilidad de aplicar dos castigos ¿cuál debe ser aplicado? En este caso el problema surge ya que al final de nuestra Mishná se habla de varias mujeres (la hermana, la hermana del padre, la hermana de la madre, la hermana de la esposa, etc.) que si uno se acuesta con ellas uno debe pagar una indemnización (Knas/Tashlumim) y sin embargo en Makot 13a encontramos otra fuente de la misma época que nos dice que quien se acuesta con estas mujeres debe ser castigado latigazos (Makot). ¿Cómo puede ser? A quien transgrede un mandamiento al acostarse con estas mujeres ¿Debe pagar una indemnización o debe recibir "golpes correctivos"? Los sabios de la Guemará elevan esta pregunta ya que es bien sabido (por el principio anunciado en los dos últimos post) que alguien no puede recibir dos castigos por la misma transgresión: o paga una multa o recibe los latigazos. 

Luego de plantear el problema paso seguido los sabios tratan de encontrar soluciones ya que un principio de los sabios de la época Talmudica es que no puede haber contradicciones ni en la Torá ni en la Mishná. De diversas formas tratan los amoraim de armonizar está aparente contradicción. Ulá sugiere que la diferencia está en la edad. Si se trata de una muchacha (Naará, de menos de 12 años y medio) entonces debe pagar una indemnización, si se trata de una mujer adulta (Bogueret) entonces debe recibir latigazos. Rabi Iojanan en cambio sugiere que la diferencia está en si el transgresor fue advertido sobre lo que estaba por hacer. Si fue advertido (tuvo una Hatraá) entonces debe recibir latigazos sino le advirtieron sobre que su acción constituía una transgresión entonces debía pagar una multa. 

En términos generales se establece que si una persona merece por cierta transgresión (o transgresiones) ser castigado con Malkot (latigazos) o con Knas (multa) la persona es golpeada mas no debe pagar. Esta es la regla general pero siempre, como ya saben, hay excepciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario