lunes, 30 de enero de 2017

Ketuvot 31 - Dos castigos ¿Cuál se aplica? II

La Guemará del día sale un poco de las discusiones en torno al tema de la Masejet en general y toma una pequeña tangente hacia el principio que enunciamos en el último post: si una persona transgrede dos leyes solamente se aplica el castigo mayor. Este, como sabemos, es el principio general de la ley judía, pero como vimos hay excepciones y particularidades. La Guemará nos trae algunos ejemplos que tienen que ver con Shabbat donde este principio general es evaluado y "puesto a prueba".

Caso I


Si uno lanza una flecha de un dominio a otro en Shabbat y en la mitad la flecha rompe una tela... ¿Debe uno pagar una multa al dueño de la tela por el daño generado? Más allá de lo inverosímil y poco frecuente de esta situación el caso es muy interesante. Primero hay que evaluar cual de las dos transgresiones tiene un castigo mayor: romper un objeto tiene como consecuencia una compensación económica al dueño de aquel objeto sin embargo arrojar/cargar un objeto de un dominio a otro en Shabbat conlleva la pena de muerte capital. Si esto es así entonces "solamente" la persona debería recibir el castigo por transgredir las leyes de Shabbat y no por el daño que causó. Sin embargo no todo es tan sencillo como parece ya que para que la transgresión de Shabbat entre en vigencia uno tiene que arrojar un objeto de un dominio a otro dominio pero cuando la flecha cortó aquella tela solo había pasado un dominio y no había llegado al otro. Los sabios, y así queda la Halajá, resuelven que en este caso como el arrojar el objeto tenía como intención (y era parte del proceso) de que el mismo caiga nuevamente en otro dominio unos segundos después la persona es juzgada por la transgresión de Shabbat y no por el daño causado.

Caso II

¿Si alguien roba un objeto en Shabbat debe ser juzgado por el robo o por cargar en la vía pública en Shabbat? Este segundo caso es incluso más complicado porque depende de muchos factores ¿Cómo roba la persona? ¿Levantando el objeto o arrastrándolo? ¿Dónde roba la persona? ¿En la vía publica o en un dominio privado? Nuevamente lo importante en está discusión talmúdica no es dictaminar la ley para un caso bastante infrecuente, aunque de las discusiones se deriva un veredicto legal que queda plasmado en los códigos halájicos, sino más bien ejercitar nuestro cerebro y aprender a evaluar mejor y más cabalmente diversas situaciones y desafíos que nos pasan a diario. A diferencia del primer caso los sabios consideran que quien roba en Shabbat (en la gran mayoría de los casos) si es culpable por el robo y antes de ser juzgado por las transgresiones de Shabbat (por las cuales será ejecutado) la persona debe compensar economicamente a quien le robó. ¿Por qué? Porque si una persona roba en un dominio levantando la billetera y tomando así posesión de la misma esto ocurre antes de que siga caminando y transporte aquella billetera de un dominio a otro en Shabbat. De está forma el robo ocurre antes que la transgresión de Shabbat. 

De esta forma, y con otros ejemplos, los sabios esquematizan un poco más el principio general y dicen que el mismo es sólo valido cuando las dos transgresiones pasan al unisono. Si una transgresión menor sucede antes que una mayor ambos castigos se deben aplicar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario