lunes, 2 de enero de 2017

Ketuvot 14 – ¿Tipos de judíos?

Nuestra Guemará del día no tiene mucho jugo, es más bien una de esas Sugyot secas que uno encuentra a lo largo y a lo ancho del Talmud. Por este motivo quisiera aprovechar este post para explicar ciertos términos que aparecen en nuestro Daf y que luego encontraremos dispersos por todo el tratado de Ketuvot. Si bien todos los judíos somos iguales, o eso decimos, según la legislación rabínica hay algunos judíos más iguales que otros en particular en temas de casamientos. Según una famosa Guemará en Kidushin 10 tipos diferentes de judíos volvieron a Israel luego del exilio babilónico. Algunos de estos judíos pueden casarse entre sí y otros no. Es importante conocer estos términos para entender muchas leyes de Ketuvot y de Kidushin. Aquí vamos:

1  Cohanim. Sacerdotes. Pueden casarse con levitas e Israel.
2  Leviim. Levitas.
3  Israel. El pueblo común de Israel.
4  Jalalim. Hijos o hijas producto de relaciones prohibidas con un Sacerdote. (Ejemplo: el hijo de una divorciada que se casa con un sacerdote, su hijo es un jalal). 
5  Geirim. Conversos, forman parte plena la comunidad de Israel pero no pueden casarse con cohanim.
6  Meshujrarim. Esclavos liberados. Los esclavos no judíos que su amo judío los liberaba pasaban a ser parte de la congregación de Israel. 
7  Mamzerim. Bastardos. Los hijos o hijas de uniones prohibidas (Ejemplo: una mujer casada que tiene un hijo con otro hombre que no es su marido). Estos no se pueden casar con ningún otro judío excepto un mamzer.
8  Netinim. Los Gibonitas que fueron circuncidados en los tiempos de Ioshua. 
9  Shtukim. Los "callados". Los que conocen quién es su madre pero no su padre (la madre
es una mujer no casada por lo cual no es seguro quien es el padre de estos niños)

10 Asufim. Los juntados. Los "niños abandonados" que no conocen la identidad ni de su padre ni de su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario