La discusión en nuestra Guemará del día es la siguiente: si una
mujer tuvo relaciones sexuales, consentidas o no consentidas, con un hombre
¿puede esta mujer casarse luego con un Cohen si la identidad de este hombre es
desconocida? Para responder a esta pregunta un tanto extraña hace falta conocer
un par de halajot importantes en relación a este tema. La Kehuna, el
sacerdocio, tiene algunas reglas particulares en cuanto a los casamientos se
refiere. Los sacerdotes, y todos sus descendientes cumplan o no las funciones
sacerdotales, no pueden casarse con mujeres divorciadas, conversas o con
ninguna mujer judía que alguna vez mantuvo relaciones sexuales con un gentil.
Ahora bien en este caso particular ¿cómo sabemos si el hombre que se acostó con
esa mujer era gentil o judío? ¿se puede permitir que aquella mujer se case con
un Cohen? Más allá de esta cuestión legal un tanto compleja para digerir por
nuestra sensibilidad moderna lo interesante son los argumentos lógicos que
utilizan los sabios que luego se aplican a muchas otras situaciones de la “vida
diaria”.
Primer concepto: Kol deFarish Meruba Parish = Todo lo que se
encuentra apartado se lo considera como de la mayoría.
Segundo concepto: Kol Kavua KeMejtza al Mejtza Damei = Todo lo que
se encuentra fijo es considerado como un 50%.
Son expresiones en arameo bastante díficiles de traducir. Sepan
disculpar si no es la mejor traducción posible pero trate de aferrarme lo más
posible al texto. Estos dos conceptos contrapuestos entre sí son los utilizados
por los sabios para juzgar ciertas situaciones de incertidumbre. Acá algunos
ejemplos:
1.
La mujer y la Kehuna. En el
caso de nuestra Mishná que la mujer mantuvo relaciones con una persona cuya
identidad es desconocida hay dos escenarios posibles si en la ciudad habitan
tanto judíos como gentiles. Si la misma ocurre en el medio de la ciudad se
considera como que hay un 50% de posibilidades que sea con un judío y otro 50%
que sea con un gentil y por ese motivo la mujer no podría casarse luego con un
Cohen. Sin embargo si la relación sexual, como aclara la Mishná, ocurre a las
afueras de la ciudad se toma en cuenta la mayoría de los pobladores de la
ciudad. Si hay mayoría judía en la ciudad se considera que este “hombre
apartado” es judío si hay mayoría gentil se considera que es gentil.
2.
La carne en el mercado. Quizás
el ejemplo más claro e interesante es el que la Guemará trae del tratado de
Julin. Allí utilizando estos dos conceptos tratan de resolver un tema de
Kashrut. Si en una ciudad hay 10 carnicerías, nueve de ellas venden carne
kasher y una vende carne taref (no-kasher) y uno compra de algunos de estos
locales pero por algún motivo que no queda claro en la Guemará uno no sabe si
compro carne kasher o no kasher ¿Qué debe hacer? Según la lógica de los sabios
como estas tiendas son lugares fijos se considera la posibilidad de kashrut
solamente como un 50% (y no como un 90% como es en la realidad) por lo cual
aquella carne no puede ser comida. Sin embargo, explica la Guemará, si se
encuentra una bolsa de carne en el medio de esa ciudad se toma en cuenta la
mayoría (ya que es un objeto separado y no fijo) y la carne se considera kasher
y puede ser comida según la ley bíblica.
¿Interesante la lógica de nuestros sabios no?
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