Habla a los hijos de Israel, diciendo: Ninguna grosura de
buey ni de cordero ni de cabra comeréis. La grosura de animal muerto, y la grosura del
que fue despedazado por fieras, se dispondrá para cualquier otro uso, mas no la
comeréis. Porque cualquiera que comiere
grosura de animal, del cual se ofrece a Adonai ofrenda encendida, la persona
que lo comiere será cortada de entre su pueblo. (Levítico 7:23-25)
La Torá prohíbe
comer la grasa/gordura/cebo (en hebreo: Jeleb) de tres animales: buey, cordero
y cabra. De otros animales nos es permitido comer la grasa y la misma se
denomina en hebreo Shuman.
No me quiero
detener en esta halajá en particular sino en el tema en cuestión de nuestro
tratado Kritot. Al final de este pasaje se nos dice que cualquier persona que
comiera este “jeleb” será “cortado de entre su pueblo”. Es decir, como ya hemos
enseñado, que si uno comete esta transgresión con conciencia y a sabiendas el
castigo es Karet. Sin embargo si uno la transgrede “sin querer”, bishgaga, el
castigo es el korban Jatat.
El Talmud
plantea una discusión entre Rabi Ishmael y los Sabios en relación al primer versículo.
Rabi Ishmael sostenía que si alguien transgrede sin intención y come el Jeleb
de un buey, de cordero y de cabra (en un mismo “asado”, uno podría pensar) uno
debe traer tres sacrificios por el pecado, uno por cada tipo de Jeleb. Mientras
que los sabios insisten en que sólo debe traer uno por los tres. El tema en
cuestión es lo que el Talmud llama: “lav shebijlalot” (el no de las “inclusiones”).
El Lav
Shebijlalot se da cuando la Torá dice, como en este caso, no “no harás tal
cosa, y tal otra, y tal otra, so pena de…”. La pregunta es si uno trasgredió
dos de aquellas cosas que dice la Torá en un mismo momento ¿uno debe recibir un
castigo o dos castigos? ¿Se suman las transgresiones y sus castigos o es más
bien “un castigo colectivo” por todas aquellas cosas que el “no” incluye?
La Halajá sigue
la palabra de los sabios: si un versículo incluye varias prohibiciones y luego
una pena, si uno trasgredió más de una de ellas en un mismo momento el castigo
se aplica una sola vez por todas y no una por cada una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario