תלמוד בבלי מסכת כריתות דף ב עמוד א
/מתני'/. שלשים ושש כריתות בתורה: הבא על
האם, ועל אשת אב, ועל הכלה, הבא על הזכור, ועל הבהמה, ואשה המביאה הבהמה עליה, הבא
על אשה ובתה, ואשת איש, הבא על אחותו, ועל אחות אביו, ועל אחות אמו, ועל אחות אשתו,
ועל אשת אחיו, ועל אשת אחי אביו, (ועל אשת אחי אמו), ועל הנדה, והמגדף, ועובד עבודת
כוכבים, והנותן מזרעו למולך, ובעל אוב, ומחלל שבת, וטמא שאכל קדש, והבא אל המקדש טמא,
והאוכל חלב, ודם, ונותר, ופיגול, והשוחט ומעלה בחוץ, והאוכל חמץ בפסח, והאוכל והעושה
מלאכה ביום הכפורים, והמפטם את השמן, והמפטם את הקטרת, והסך את השמן המשחה, והפסח והמילה
מצות עשה. על אלו חייבין על זדונו כרת, ועל שגגתו חטאת,
Volvemos a las canchas. Luego de un tiempo donde estudié
Talmud sin subir al blog todos los días un “reporte” de la página en cuestión,
y luego de un tiempo donde no encontré el tiempo para estudiar siquiera,
volvemos con todo.
Comenzamos hoy con el tratado de Kritot. He decidido
comenzar ahora estudiando los tratados más “cortos” del Talmud, y entre ellos
se encuentra Kritot con 28 páginas por lo cual en menos de un mes debiéramos
estar terminando el mismo.
Kritot es el plural del término bíblico Karet. Karet,
palabra de difícil traducción, es una de las penas capitales que la Torá nombra
para las trasgresiones “más graves”. Es algo así como “exterminio”,
“arrancado”, etc. No conocemos a ciencia cierta cómo se aplicaba esta castigo
en tiempos bíblicos, quizás con una suerte de ostracismo, ya que la torá dice
“Y será arrancada aquella persona del seno del pueblo”; sin embargo en el
imaginario rabínico el Karet es una muerte no-natural por causa de una grave
trasgresión. Este castigo es aplicado por las cortes celestiales (Iedei
Shamaim) y no por las cortes terrenales.
Sin embargo el tratado de Kritot no trata sobre estas
muertes sino sobre los sacrificios que se debían traer cuando uno realizaba una
trasgresión que si uno la hacía con intención su pena era Karet pero si uno la
realizaba por error o sin saber que era una trasgresión uno debía compensar
aquella falta con un Korban Jatat, un sacrificio por el pecado.
Comienza la primera Mishná diciéndonos que hay 36 trasgresiones en la Torá que su pena (si uno
lo hizo BeMezid, con intención) es Karet mas si uno lo hizo Bishgaga (por
error) su pena es Korban Jatat. Entre las trasgresiones que ameritan esta pena
capital se encuentran: las relaciones incestuosas y prohibidas, la idolatría,
el impurificar el santuario y solamente dos mandamientos positivos: el no
realizar el sacrificio de Pesaj y el no realizarle la circuncisión a un hijo.
La primera pregunta que se hará la Guemará es: ¿Miniana Lama
Li? Es decir ¿Para qué necesitamos saber aquella enumeración? ¿Para qué la
Mishná se gasto en decir que hay 36 trasgresiones cuyo castigo es Karet? ¡La
Torá misma detalla cuales son estas 36 trasgresiones, no había necesidad de
gastar el tiempo en transcribir y enumerar una por una!
Poner por escrito algo en el
mundo antiguo era muy caro por lo cual sólo se escribía, o se recordaba, lo más
importante y no lo “obvio” o lo conocido por todos. Cada vez que el Talmud se
encuentre con una redundancia o con un dato “obvio” en la Mishná, como es el
caso de enumerar las 36 trasgresiones conocidas por todos, los sabios se
preguntarán cual es su sentido y su significado. En esta ocasión rabi Iojanan
nos da la respuesta: porque si uno trasgresdió de un “saque” todas las 36
trasgresiones (vaya uno a saber cómo puede hacer todo eso en un periodo corto
de tiempo) uno debe traer un Korban Jatat por cada una de las trasgresiones, es
decir, realizar 36 sacrificios y no simplemente uno por todos.
Puedes hacer un blog donde menciones los 36 pecados por favor?
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