lunes, 30 de septiembre de 2013

Sotá 30 - ¿Amor o temor?

 רבי שמעון בן אלעזר אומר: גדול העושה מאהבה יותר מן העושה מיראה, שזה תלוי לאלף דור, וזה תלוי לאלפים דור, הכא כתיב: +שמות כ+ לאלפים לאהבי ולשומרי מצותי, והתם כתיב: +דברים ז+ ולשומרי מצותיו לאלף דור. 

"Es más grande quien [cumple los mandamientos] por amor más que quien lo hace por temor". 

Rabi Shimon ben Eleazar nos regala en está oportunidad una enseñanza muy valiosa. ¿Cuál debe ser nuestra actitud con respecto a Dios? ¿Es preferible amarle o temerle? ¿Cuál debe ser la razón que yazca detrás del cumplimiento de los mandamientos? En diversos pasajes de la Torá se nos dice "Y amarás (Vehaabtá) a Adonai Tu Dios" en otros se nos ordena a tener "Iraat Hashem" (temor reverencial a Dios). ¿Cuál de las dos es preferible? 

Según nuestro sabio en el Talmud es más grande quien sirve a Dios, y cumple sus mandamientos, por amor más que quien lo hace por temor. La Torá en una oportunidad nos dice que quien ama a Dios tendrá una "recompensa" por dos mil generaciones mientras que quien le teme tendrá una por mil generaciones, de ahí deduce nuestro sabio que es más loable quien ama a Dios sobre quien le teme. Sin embargo la Torá nos da las dos opciones, no elige una, ambos son caminos viables y quizás necesarios en diversas circunstancias. Están quienes cumplen los mandamientos por temor al castigo o por el deseo de una recompensa; quienes constantemente están temiendo y sopesando sus acciones por miedo de recibir un castigo proveniente de la ira divina. Sin embargo, según Rabi Shimon, está no es la manera más elevada de servir a Dios. Quien lo hace a través del amor, y del compromiso con sus mandamientos, es más loado. Servir a Dios con amor y no a través del temor, cumplir los mandamientos al comprender que aquello es lo correcto y no por miedo a un eventual castigo o esperando deseoso un beneficio ulterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario