lunes, 16 de septiembre de 2013

Sotá 21 - Tontos piadosos y malvados astutos

"Los tontos piadosos y los malvados astutos traen la destrucción al mundo", así nos enseñaba la Mishná un folio atrás. Ahora bien ¿Quienes son los tontos piadosos (Jasid Shote) o los malvados astutos (Rashá Arum)? El Talmud, con ejemplos y no con teorías sofisticadas, los describe a la perfección. 

Jasid Shote: Generalmente los jasidim (piadosos) son alabados sin embargo en esta ocasión son tratados de tontos. El Talmud nos da un ejemplo de un tonto piadoso. Se trata de aquel hombre que escucha que hay una mujer ahogándose en el río y por no querer verla desnuda no la salva. Por "recato" y para no ver a una mujer desnuda deja que la misma se ahogue. Otro ejemplo que traen los comentaristas proviene del Talmud Ierushalmi en el cual se nos dice que un Jasid Shote es aquel que ve a un niño ahogandose en el mar y espera a sacarse sus tefilín (para que estos no se mojen y arruinen) para ir a salvar al niño. Finalmente el niño muere ahogado. El Rambam considera que un Jasid Shote es quien por su exceso de piedad pierde la cordura y la razón, su autoexigencia en exceso lo vuelve un tonto. Lamentablemente vivimos en un mundo con muchos tontos piadosos que por el cumplimiento estricto de su "ideología" (cualquiera sea esta) pierden el sentido común y el sentimiento de responsabilidad para con el resto de la humanidad. 

Rashá Arum: Los malvados astutos son aquellos que sin violar la ley abiertamente transgreden lo que esta "bien" o causan daño a otros. Algunos ejemplos para ilustrar. Según Rabi Iojanan un malvado astuto es aquel que antes de que llegue su contrincante en un juicio da todo su alegato ante el juez, al disponer de tiempo y sin que el otro pueda refutar el juez incluso antes de escuchar la palabra del otro litigante ya inclinó su balanza. Es un malvado (porque lo que hizo está mal) sin embargo es astuto porque no quebranta la ley de manera flagrante. Según Rabi Abahu es aquel que le da un dinar a un pobre para que llegue a los 200 zuz. Este malvado astuto al darle esta moneda al pobre le saca la posibilidad de recibir dinero de la Tzedaká ya que la linea de pobreza que marca el tratado de Pea para que una persona sea susceptible de recibir dinero de la Tzedaka es 200 zuz menos un dinar. Rabi Zerika dice que los malvados astutos son aquellos que son permisivos con ellos mismos pero duros con los demás.

Recordemos una vez más las palabras de la Mishná: "Los tontos piadosos y los malvados astutos traen la destrucción al mundo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario