domingo, 15 de septiembre de 2013

Sotá 20 - Las mujeres y la Torá

Una de las discusiones centrales en todo el Talmud con respecto a las mujeres y el estudio de la Torá se encuentran en un pasaje que nos toca estudiar en el día de la fecha. 

Comencemos con la Mishná. En ella se nos advierte que si la mujer tiene Zjut (méritos, acumulados a lolargo de su vida) las aguas amargas retrasan su accionar por un tiempo. Es decir que si la mujer acumuló méritos a lo largo de sus años las aguas retrasan su efecto por un año, dos años o tres años y la mujer no muere inmediatamente. En este contexto el sabio Ben Azai dice: "por este motivo un padre esta obligado a enseñarle Torá a su hija ya que si le dan de tomar las aguas amargas ella pose méritos para retrasar el efecto". Aquí vemos a un sabio que sostenía que las mujeres podían y hasta era obligación de los padres enseñarles Torá ya que esto era considerado como un Zjut, un mérito para ellas. Sin embargo, inmediatamente, y está será lamentablemente la posición dominante del mundo judío por muchas centurias, Rabi Eliezer dice: "todo aquel que le enseña a su hija Torá es como si le estuviera enseñando cosas sin valor (u otros lo interpretan como: prostitución)"

Rabi Eliezer es de los hombres que sostienen que las mujeres no están intelectualmente tan preparadas como los hombres por lo cual cuando uno le enseña a una mujer Torá la misma saca conclusiones impropias y no puede entender el significado cabal de las enseñanzas de los sabios. Durante todo el medioevo los sabios consideraron que no era un precepto que la mujer estudiase Torá, ella debía hacer otras cosas. El hombre debía estudiar Torá y la mujer ocuparse que sus hijos y su esposo puedan estudiar. Ella era simplemente una facilitadora. Sin embargo la halajá establece que la mujer puede, si lo desea, estudiar Torá aunque no tenga la misma recompensa que los hombres ya que estos están obligados a hacerlo y lo hacen y las mujeres lo hacen sin la obligación. Durante la edad media los sabios discutieron hasta que límites llegaba la relación de las mujeres con el estudio de la Torá. Algunos decían que lo que prohibió Rabi Eliezer es el estudio de las fuentes rabínicas pero que la Torá escrita (los cinco libros de Moshé) las mujeres podían/debían estudiarlo. Por otro lado el Ramá enseñó que las mujeres estaban obligadas solamente a estudiar las secciones de la Torá y de la halajá que tenían que ver con sus propias vidas (por ejemplo: el tema de la Nidá). 

Torá vs. Mitzvot. En el Talmud no dan por sentado que el mérito de la mujer sea por el estudio de la Torá ya que nuevamente nos advierten que no puede ser un gran mérito (Zjut) para ellas ya que no están obligadas a estudiar. Por lo cual dicen que quizás lo que le da méritos y le permite seguir con vida son las mitzvot (preceptos) que cumplió a lo largo de su vida. Y aquí comienza una ardua discusión entre los sabios. Hay quienes dicen que la Torá protege más al hombre que los mandamientos, y otros que opinan lo contrario. La discusión es: ¿valen más las acciones o el estudio en sí mismo? La mayoría de los sabios sostiene que el estudio de la Torá trae más méritos que el cumplimiento de los preceptos. Algunos toman el siguiente versículo "Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza (Torá) es luz" (Mishlei 6:23) para enseñarnos que los mandamientos son como las velas, solo iluminan cuando estas están encendidas sin embargo la Torá, y su estudio, protegen siempre como la luz del sol. Una transgresión, anula un mandamiento mas ninguna tempestad puede apagar el fuego de la Torá. Finalmente es rabina quien nos enseña que el mérito que protege a la mujer es el estudio de la Torá, su propio estudio de las fuentes y su tarea al permitir que su marido y que sus hijos puedan estudiar Torá.

En nuestros tiempos es menester recordar y traer nuevamente a la vida judía las palabras de Ben Azai. Las mujeres tienen derecho, y la obligación, como los hombres de estudiar Torá. Ya que abrevar de la sabiduría de los sabios es un zjut, un mérito, para todo el pueblo judío. Las palabras de Torá son como el sol, protegen y dan vida a todo aquel que las estudia. 

2 comentarios:

  1. Una nota acerca de las mujeres y las Mitzvot http://unpoquitodetoraporfavor.wordpress.com/2013/08/25/obligar-a-la-mujer/

    ResponderEliminar
  2. Y una nota acerca de las mujeres y la Torá http://unpoquitodetoraporfavor.wordpress.com/2013/04/07/las-mujeres-y-la-tora/

    ResponderEliminar